Todos los delitos sexuales aumentaron en 2019: SNSP

MÉXICO.- Entre enero y noviembre de 2019, los crímenes de índole sexual han crecido 18 por ciento respecto al año pasado, el mayor incremento registrado en cualquier tipo de delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

 

En dicho periodo fueron denunciados 47 mil 348 ilícitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, siendo el abuso sexual el más frecuente, con 21 mil 407 casos, seguido por las violaciones simples o equiparadas, con 15 mil 849. Otros crímenes que se suman a la lista son el acoso sexual, con 3 mil 837 acusaciones; el hostigamiento, con mil 426; el incesto, con nueve, y otros delitos que no se especifican en el reporte mensual, con 4 mil 820 registros.

En las estadísticas del SNSP resalta que todos los delitos sexuales aumentaron en comparación con los registros de 2018, y es el acoso el que más subió, con 52.5 por ciento, seguido de la violación equiparada, con 25.7 por ciento.

En meses recientes varios grupos feministas de todo el país han salido a las calles a protestar por el incremento de la violencia sexual y física que viven las mujeres.

Las manifestantes argumentan que ni siquiera en los espacios más íntimos, como sus propios hogares, pueden estar tranquilas, pues cada día 18 mujeres son víctimas de violación y en el ambiente laboral y público sufren constantes episodios de acoso.

De hecho, las estadísticas nacionales del número de emergencias al 911 revelan que en lo que va del año se han recibido más de 155 mil llamadas relacionadas con incidentes de violencia en pareja y otras 386 mil por violencia familiar.

 

OTROS DELITOS

El aumento en las agresiones sexuales opaca las variaciones que presentan los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el secuestro, que muestran un crecimiento anual de 2.3 y 8.5 por ciento, respectivamente, mientras que los diferentes tipos de robo cayeron 3.1 por ciento.

En el caso específico de las víctimas de homicidio doloso y feminicidio, el SNSP reporta que en 2019 han muerto 32 mil 604 personas, lo que significa un aumento de 2.3 por ciento con respecto al año anterior.

Con las mediciones de noviembre se puede dar el primer corte de caja del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el cual se tiene un promedio de una muerte dolosa cada 15 minutos entre diciembre de 2018 y noviembre de este año.

Respecto a los secuestros, el conteo oficial de víctimas revela que este año mil 505 personas han sido privadas de su libertad por parte de grupos criminales con el fin de cobrar un rescate, esto representa un incremento de 8.5 por ciento con respecto a 2018.

 

Con información de Milenio 

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad