MÉXICO.- Hoy y mañana se lleva a cabo el segundo Festival de la Cajeta en Celaya, Guanajuato, con el objetivo de fortalecer y enaltecer la elaboración artesanal de los productos más emblemáticos de este lugar.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad, para esta edición se espera tener una derrama económica de tres millones 400 mil pesos, así como 14 mil asistentes, quienes también pueden participar en diversos talleres.
En el festival, que se realiza desde las 10:00 a 22:00 horas, en el Jardín Principal del Centro Histórico, participan 13 productores de la Asociación de Cajeteros de Celaya, quienes elaboran dicho producto con sabor nuez, fresa, piñón, rompope, café o agave.
Como parte del programa se realizan los talleres de muñecas de estambre, relleno de cajeta gigante de 2.5 metros de diámetro y “pinta» tu cabra taller de cartonería, entre otros, además hay venta de artesanías de 30 productores de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.
De igual forma, el Segundo Festival de la Cajeta de Celaya cuenta con una demostración del proceso de la elaboración de la cajeta, desde la extracción de la leche de cabra, hasta la producción de la misma.
La secretaría de Turismo del estado destacó en un comunicado que la Asociación de Cajeteros de Celaya recibió el distintivo de Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Ello representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, al darle una mayor identidad y reconocimiento a este producto elaborado a partir de leche de cabra, lo cual logra un mejor posicionamiento en el mercado.
Con información de Notimex / Foto: Twitter/SECTURGTO