Toman acciones contra robo de celular en la CDMX

Ciudad de México. –El Gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes una estrategia para combatir el delito de robo de celular en la capital.

Todos los días en la Ciudad de México se robaron en promedio mil 972 teléfonos celulares durante 2018, lo que significó un botín de unos nueve millones 800 mil pesos de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. El robo de celulares es el inicio de una cadena de delitos que desemboca en extorsiones, secuestros y fraudes.

“El robo de este equipo implica no sólo un delito patrimonial, sino que uno que vulnera la identidad de las personas, es también el primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, ya que muchos de los aparatos robados son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes”, dijo Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

La mayoría de los robos no son denunciados por lo que la cifra negra supera el 99 por ciento. Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes una estrategia para combatir este delito. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enumeró tres acciones. La primera consiste en publicar un decreto en donde se prohibirá la venta de teléfonos celulares en tianguis de la Ciudad de México.

“El día de mañana sale ya un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México, de tal manera que evitemos que en lugares como estos se vendan celulares que son principalmente robados”, dijo Sheinbaum.

Las autoridades informaron que para hacer valer la prohibición lo más probable es que se apliquen operativos policíacos en los tianguis. La segunda acción anunciada por la mandataria capitalina es el envío al Congreso de la Ciudad de México de una propuesta de reforma al Código Penal local para castigar más severamente el robo de celulares. Y la tercera acción es la campaña #bloqueatucel que tiene la intención de que los usuarios que fueron víctimas de un robo bloqueen su teléfono reportando número IMEI de su teléfono.

Las autoridades pusieron a disposición de los capitalinos varias formas para reportar y bloquear su celular robado, ya sea por medio de su compañía operadora, Locatel o la página de internet www.bloqueatucel.gob.cdmx.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad