Toman encapuchados facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tomada este viernes por jóvenes encapuchados.

 

Refieren que es una protesta en contra de que el panista y excandidato presidencial Ricardo Anaya sea parte de la plantilla docente en un diplomado.

Los manifestantes cerraron las rejas con candados y pusieron bancas a manera de barricadas, además realizan una asamblea para trazar sus acciones.

A través de su cuenta de Facebook, el exdirigente del PAN y excandidato a la Presidencia de la República invitó a la población a inscribirse en el diplomado que se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a partir del 6 de septiembre.

«Agradezco mucho a la UNAM la invitación para participar y les recomiendo ampliamente este diplomado sobre política contemporánea. Se va a impartir en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, a partir del 6 de septiembre. Me dará mucho gusto saludar a quienes decidan inscribirse».

«Aquí les dejo el cartel con la información general. Sugiero aparten su lugar porque el cupo es limitado. ¡Saludos!”

Alrededor de las nueve de la mañana, abrieron las puertas de la Facultad de Ciencias Políticas. Hasta esa hora no se había informado sobre los resolutivos de los manifestantes.

 

Agresión en Rectoría

El pasado 3 de septiembre un grupo de jóvenes encapuchados agredió a personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria. Ocurrió luego de una marcha organizada por estudiantes del CCH Azcapotzalco, que salió a las 14:00 horas del Parque de Las Bombillas hacia Rectoría.

En avenida Insurgentes, desde el parque La Bombilla, los encapuchados arrancaron y destruyeron señalamientos viales. Al llegar a Ciudad Universitaria derribaron letreros y agredieron a personal de seguridad interna. Rompieron vidrios de una caseta de vigilancia con martillos e intentaron abrir la puerta principal de la torre de Rectoría.

Accionaron extintores y lanzaron bombas molotov. También encendieron fuego en un pasillo lateral.

El objetivo de la protesta era exigir la salida de grupos porriles de la UNAM, que hace un año agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco en esa misma explanada.

Después de los destrozos en la torre de Rectoría, encapuchados pintaron y tiraron al suelo las letras de la autonomía.

La Universidad Nacional Autónoma de México condenó la violencia registrada hace un año en Ciudad Universitaria.

«Hace exactamente un año, alumnos y alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Ciudad Universitaria, fueron agredidos brutalmente por un grupo delincuencial, provocando heridas a algunos de nuestros universitarios, que tuvieron que ser hospitalizados».

«El asalto de los vándalos mereció el repudio inmediato de la comunidad universitaria. Alumnos, académicos, autoridades y trabajadores manifestamos nuestra total indignación, enojo y nuestro enérgico rechazo a la cobarde agresión (…)».

«Provocaciones como la del año pasado, concebida por alguna mente criminal y ejecutada por vándalos, son inadmisibles en nuestro país y más aún en una institución educativa. Los universitarios conviven en un ambiente de paz y tranquilidad, propicio para la reflexión y el adecuado desarrollo de las tareas académicas. En la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia”.

 

Con información de FOROtv / Foto: Twitter / @EstebanG_V

Noticias relacionadas

Accesibilidad