Tomará Función Pública medidas contra espionaje gubernamental

México.- Irma Eréndira Sandoval dijo que México se integró nuevamente a la Alianza para el Gobierno Abierto.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, advirtió que se están tomando medidas concretas para eliminar el espionaje gubernamental y garantizar controles democráticos para la ciudadanía.

Durante su participación en el foro Poder, Impunidad y Participación Ciudadana: una visión estructural de la corrupción, organizado por la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, la funcionaria refirió que en México se integró nuevamente a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y derivado de ello se han tomado medidas concretas para frenar el espionaje, aunque no dio más detalles.

Indicó que luego de que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, México salió de la alianza se ha restablecido la participación del país y se trabaja en acciones para frenar el espionaje gubernamental.

«Hemos renovado nuestro compromiso para la transparencia, para el tema de asegurar oficialmente que en nuestro gobierno ya no haya vigilancia ilegal para nuestros ciudadanos y, como ustedes saben, México fue casi expulsado de la alianza para el gobierno abierto durante el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto.

«Ya estamos otra vez en la Alianza para el Gobierno Abierto y hemos tomado medidas muy concretas para eliminar el espionaje ilegal y garantizar que existan controles democráticos para la ciudadanía para frenar la vigilancia estatal», comentó.

Más de 100 denuncias contra funcionarios

La funcionaria refirió que en lo que va de la administración se han presentado 128 denuncias penales contra servidores públicos por enriquecimiento ilícito y delitos vinculados a la llamada Estafa Maestra; además, hay 8 mil 780 millones en sanciones resarcitorias contra mil 500 servidores.

Subrayó que además de las auditorias, la dependencia a su cargo está trabajando en campo con visitas de inspección, de fiscalización, y detalló que, al momento y derivado de las auditorias, hay de 10 mil 600 observaciones por un monto de 544 millones y han recuperado más de mil millones de sanciones resarcitorias.

«También hemos observado más de 46 mil millones de pesos a los estados y a los municipios y más de 20 mil millones de pesos en obra pública, particularmente de los resultados que nosotros presentamos sobre obra pública, la mayor parte se concentra en el ahora ya viejo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, en donde encontramos irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos», reiteró.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad