Tomas clandestinas empeoran desabasto de gasolina

México.- Por una fuga clandestina, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió las operaciones del poliducto que lleva combustible de la refinería de Salamanca, Guanajuato, a Aguascalientes y Zacatecas. De acuerdo con Reforma, la empresa petrolera debió bloquear las válvulas que abastecen también a otras ciudades de ese estado por la ordeña registrada en un predio de la comunidad Bajío de Bonillas, en Silao, hasta donde se trasladó personal especializado que recuperó la gasolina derramada mediante una bomba de presión-vacío.

A esa toma clandestina, que es la cuarta en el municipio de Silao reportada en la última semana, se suma el moche que cobran los piperos para surtir las gasolineras en Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Colima y Nayarit. Ello ha levantado la molestia entre los empresarios del ramo, quienes denunciaron que, para abastecer con celeridad el combustible, tienen que desembolsar a los piperos entre 500 y mil 500 pesos por viaje.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, el reclamo fue que los piperos dan el servicio en la madrugada en complicidad con los programadores de los repartos en las terminales de abastecimiento de Pemex ubicadas en El Salto y en Zapopan. Jorge Escalante y Jorge Velazco indican en su nota que lo mismo sucede en Zacatecas, donde se pide a los empresarios pagar mordidas de hasta mil pesos para que se les surta el combustible. «Y si no pagas la mordida los encargados de las terminales de abasto te mandan a la cola y puedes durar días sin que te atiendan», dijo al mencionado rotativo el concesionario Sergio Frías Alvarado, quien fuera también presidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas.

Con información de Reforma/SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad