Foto: Gobierno de México

Toneladas de sargazo van hacia Quintana Roo

MÉXICO.- Islas de sargazo flotan en el Océano Atlántico, rumbo al mar Caribe y equivalen a casi la mitad de la Isla de Cozumel en Quintana Roo, que tiene 478 kilómetros cuadrados.

En mayo de 2018, había 12 millones de toneladas del alga flotando en el mar Caribe, este año ya fue superado por un recale histórico para Quintana Roo.

“Tenemos entre 14 y 16 millones de toneladas de sargazo que está ahorita en el Mar Caribe, de ese sargazo más o menos entre un 5 y 10 por ciento recala en México”, dijo Esteban Amaro, director de Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.

Imágenes satelitales de la NASA y de la Universidad de Florida, en los Estados Unidos señalan que el impacto para Quintana Roo, será de entre 700 mil a un millón 200 mil, las toneladas que llegarán a los 7 municipios con costas en Quintana Roo.

En el mar, la Secretaría de Marina desplegó 328 elementos navales en 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas y han recolectado 32 mil toneladas.

Las barreras antisargazo no han funcionado, debido al exceso del alga.

“Las barreras costeras que se ponen a lo largo de la línea de costa más las barcazas sargaceras es una estrategia que no ha estado funcionando”, afirmó Esteban Amaro, director de Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.

Actualmente hay 32 playas de 80 en Quintana Roo en semáforo rojo, de excesivo sargazo.

Imágenes aéreas muestran que Tulum es el principal municipio afectado.

En la costa, Marco extrae en 9 horas de trabajo con su carretilla mil 200 kilos de sargazo en 20 metros de playa en Puerto Morelos.

Janitzio también limpia los 10 metros de playa que tiene en su restaurante frente al mar, pero al día siguiente recala más, ya hay perjuicios económicos.

“Huele bastante mal, la verdad es que vinimos con mi hijo a pasar el día y no sabemos dónde meternos ya que está todo lleno de sargazo”, refirió Mariana, turista de Nuevo León.

Los indicadores señalan que mayo y junio serán los meses con mayor recale de sargazo en Quintana Roo y los puntos más afectados serán: Tulum, Playa del Carmen en Solidaridad y Puerto Morelos.

Con información de Noticieros Televisa / Alejandro Sánchez

Noticias relacionadas

Accesibilidad