MÉXICO.- La madrugada de este sábado se llevó a cabo la audiencia inicial de los 10 imputados tras el enfrentamiento en Topilejo.
Una jueza determinó darles prisión preventiva y será el próximo martes cuando se determine si están vinculados a proceso.
Además, abogados de los acusados denunciaron actos de tortura contra los detenidos.
Se les acusa de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, cohecho, portación ilegal de armas, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
La audiencia inicial comenzó pasadas las 8:30 de la noche de este viernes 15 de julio.
A pesar de que estaba programada para comenzar a las tres de la tarde, los abogados señalaron que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación ni a dialogar con sus defendidos.
“Los 10 abogados nos quedamos en plana blanca de lo que está sucediendo dentro de la misma y nosotros, por primera vez, vamos a tener imposición de la carpeta los están dejando a los muchachos en completo estado de indefensión, no nos han permitido el acceso a ninguno de los 10 abogados; por primera vez vamos a tener enlace con las personas que están siendo investigadas”, señaló Ernesto Díaz, abogado de imputado.
Por ese motivo solicitaron un receso que se extendió por más de dos horas.
Según fuentes del Poder Judicial de la Ciudad de México, los asesores legales pretenden solicitarle a la juez que lleva la causa la duplicidad del término, para integrar pruebas en favor de los detenidos y que sean discutidas en una audiencia que se realizaría la próxima semana.
En total son ocho abogados particulares los que representan a las personas detenidas el pasado martes.
El Ministerio Publicó pretende acusar a los detenidos de delitos contra la salud, portación de arma de fuego, asociación delictuosa, cohecho, tentativa de homicidio y secuestro.
Con información de N+ / Arturo Sierra