Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Tormenta invernal azota a EEUU

MUNDO.- Una extensa tormenta invernal azotó a Estados Unidos con fuertes tormentas eléctricas y tornados que volaron techos de casas y paralizaron ciudades en todo el Medio Oeste con más de 15 centímetros de nieve, dejando a personas varadas en las carreteras.

La violenta tormenta con vientos de 88 kilómetros por hora y granizo avanzó a través del Panhandle de Florida y hacia partes de Alabama y Georgia al amanecer del martes, junto con al menos varios informes de tornados confirmados por radar, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Antes del amanecer se registró una ráfaga de viento de 171 kilómetros por hora cerca de la costa en el condado de Walton, Florida.

«Todavía tenemos tormentas potencialmente fuertes en esa área hasta por la mañana y la posibilidad de clima más severo y tornados», dijo el meteorólogo Lance Franck en Tallahassee.

Una sección de Panama City Beach, Florida, mostraba partes de techos volados, muebles, cercas y escombros esparcidos y una casa que parecía inclinada hacia un lado, apoyada en otra casa, informó WJHG-TV.

En Ciudad de Panamá, a unos 16 kilómetros de distancia, la Policía pidió el martes a los residentes que permanecieran en sus casas y fuera de las carreteras «a menos que fuera absolutamente necesario» mientras los agentes verificaban los daños causados por las tormentas, incluidos árboles y líneas eléctricas caídas.

Valerie Sale, oficial de información pública del condado de Bay, dijo que hubo informes dispersos de daños importantes, incluido un complejo de departamentos, pero no informes de heridos o muertes.

El departamento del Sheriff del Condado de Walton en el Panhandle de Florida publicó fotografías de líneas eléctricas tendidas a lo largo de una carretera, daños a una gasolinera y grandes trozos de materiales de construcción esparcidos por el área.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Estatal de Florida el lunes por la noche para prepararse para cualquier impacto relacionado con la tormenta.

Varias escuelas cerraron en la región y más de 250 mil clientes se quedaron sin electricidad en Florida, Texas, Washington, Alabama y Georgia, según el sitio web PowerOutage.us.

En el Medio Oeste, donde comenzó una tormenta de nieve el lunes, hasta 30 centímetros de nieve podrían cubrir una amplia zona que se extiende desde el sureste de Colorado hasta la península superior de Michigan, incluido el oeste de Kansas, el este de Nebraska y gran parte de Iowa, el norte de Missouri y el noroeste de Illinois, dijo Bob Oravec, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Desde allí, se esperaba que la tormenta se dirigiera hacia el este, trayendo una combinación de nieve, lluvia y fuertes vientos al noreste el martes por la noche, así como preocupaciones sobre inundaciones en áreas como Nueva Inglaterra, partes de las cuales recibieron más de un pie de agua. Domingo de nieve.

Casi 19 centímetros de nieve cayeron el lunes en la ciudad norteña de Athol, Kansas. La oficina del servicio meteorológico en Lincoln, Nebraska, predijo que durante la noche serían posibles de 8 a 13 centímetros adicionales, con vientos posiblemente de hasta 64 kilómetros por hora.

Con información de Reforma y AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad