Trabaja mayoría de los mexicanos en sector informal: INEGI

México. – La mayoría de los mexicanos tiene empleo en el sector informal, así lo revelan cifras con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2019 que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en vísperas del Día del Trabajo.

Casi 58 millones de personas en México son económicamente activas. 55 millones y medio tienen una ocupación, de éstos, 31 millones tienen empleo en el sector informal; es decir, 6 de cada 10 mexicanos. Las personas más jóvenes y las adultas mayores se encuentran en mayor proporción en la informalidad; están entre 15 y 19 años o son mayores de 60.

Podría COVID-19 dejar secuelas después de recuperación: Jorge Alcocer

Los jóvenes de 15 a 19 años, la mayoría son hombres y en el caso de los mayores de 60 que trabajan en la informalidad, la mayoría son mujeres. En este grupo que se considera sector informal, aunque no trabajan en la calle, poco más de 18 millones de personas presentan condiciones laborales consideradas informales, ya sea por autoempleo en la agricultura, por empleo no remunerado o carencia de seguridad social.

De este mismo grupo que se considera en el sector informal, 61% son asalariados sin seguridad social, casi 15% están en el autoempleo en agricultura, 14.6% se dedican al servicio doméstico remunerado, pero no cuentan con seguridad social, y 9% son trabajadores sin pago.

En general, la mayoría de quienes tienen una ocupación en México, poco más de 33 millones, son hombres; 22 millones, mujeres.

En el sector formal es dónde se ganan mayores salarios, 28% de quienes trabajan en la formalidad ganan hasta 3 salarios mínimos, mientras que en el sector informal es 17% de los casos. Y en el caso de un salario de hasta 5 salarios mínimos, en el sector formal lo ganan en 18% de los casos, frente a 4% del sector informal.

En cuanto al nivel de escolaridad, siete de cada 10 personas ocupadas que cuentan con secundaria o un menor nivel de escolaridad, se encuentran en la informalidad; cuatro de cada 10 tienen nivel medio superior o superior, 89% de quienes no tienen escolaridad están en la informalidad.

En el reporte destacan que en el marco de la coyuntura sanitaria que se vive actualmente, es relevante contar con información acerca de las condiciones laborales en las que está ocupada la población, para medir el posible impacto que la pandemia por coronavirus COVID-19 podría causar.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad