Trabajan en posible regreso de festival del cine pese a pandemia

México.- La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 está impactando en los festivales de cine mexicanos programados para la segunda mitad del año.

Mientras el Guanajuato International Film Festival al (GIFF) ha recorrido su realización a septiembre posponiéndose así dos meses; Feratum, especializado en cine de género, contempla programación online.

Guadalajara, que se habría realizado en marzo, desea contar con edición física, pero aún no cuenta con fechas tentativas y Morelia se sostiene por el momento para fines de octubre, esperando indicaciones de las autoridades, quienes han comentado una probable segunda ola de coronavirus en ese mes.

Desde hace dos meses Sarah Hoch, directora del GIFF, ha estado trabajando con su equipo para que el certamen se realice de manera física en lo posible.

Normalmente julio era el mes en que San Miguel de Allende y la capital del Bajío se vestían de cine, hoy las cosas cambiaron.

«Estamos considerando autocinemas, mas muestras al aire libre con espacio para la gente, pero con máscaras, gel y todos los lineamientos que existen para la salud», indica Hoch.

«Estamos negociando y firmando convenios en particularidad para la sección de realidad virtual, pues usan anteojos y eso puede ser riesgo de contagio, entonces estamos trabajando con plataformas de eso para poner ahí los trabajos», agrega.

El año pasado el GIFF regresó al Auditorio Estatal como sede principal. Con capacidad para mil 800 personas, señala la directiva, ya contemplan una reducción en su aforo de un 25 por ciento, dependiendo de las indicaciones sanitarias.

Algo similar está ocurriendo en Europa. El Festival de Huesca, España, especializado en cortometraje, ha mantenido sus fechas para junio, pero con varias restricciones.

Su programación estará disponible gratuitamente online y en el Teatro Olimpia, la sede principal, sólo aceptará 130 personas de los casi 700 lugares disponibles.

También habrá un concepto llamado autocine en el que se respetará la sana distancia.

Feratum, especializado en cine de horror, fantasía y ciencia ficción, contempla su realización en Tlalpujahua, Michoacán, en los primeros días de octubre, pero también a expensas de indicaciones de salud.

«Estamos viendo si se hace presencial u online, quizá una cosa combinada. Las convocatorias ya están abiertas y por ahora no tenemos pensado hacer la Marcha de las Bestias, a la que asisten cientos de personas, por protección, pero estamos a la espera de todo», apunta Miguel Ángel Marín, director del certamen.

Angélica Lares, directora de industria y de mercado del Festival de Guadalajara, señala que al interior del evento sí se pretende hacer una edición física, pero no hay fechas tentativas. «Es algo que pensamos, pero no hay nada confirmado», indica.

CON AJUSTE

El Instituto Mexicano de Cinematografía cuenta con un Programa de Otorgamiento de Donativos para festivales de cine, proyectos de exhibición y formación de público y de capacitación audiovisual cinematográfica, que sufrirá recorte por la contingencia.

Hace unos días el Imcine envió cartas a representantes de festivales, pidiendo adecuaciones para sus proyectos, entendiendo que con las actuales condiciones podrían no realizarse como los tenían planteados durante la respectiva convocatoria.

«Esta pandemia está dando golpes en todos sentidos», señala Hoch.

«El año pasado tuvímos recortes, hoy esto no es culpa de nadie, vamos a luchar y ver cuánto podemos juntar», subraya.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad