MÉXICO.- Los perritos de la pradera son habitantes peculiares de los pastizales del noroeste mexicano y están considerados en peligro de extinción.
Es un pequeño mamífero semejante a las marmotas, pero con un sonido característico, además cavan sus refugios entre las grandes extensiones planas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí.
Los perritos de la pradera son conocidos así por el llamado de alarma que emiten, similar al ladrido de un perro pequeño.
En realidad, son roedores muy carismáticos de color pardo amarillento, cachetones y con grandes dientes.
Se les considera animales clave para el buen mantenimiento del ecosistema, debido a que son unos especialistas en excavar la tierra y con ello ayudar a la filtración del agua al subsuelo y así lograr pastizales sanos.
Especialistas detallan que más de 100 especies dependen directa o indirectamente de los perritos de la pradera.
Los perritos de la pradera son una especia considerada en peligro de extinción y sin apoyo oficial.
La amenaza al perrito de la pradera aumentó debido a la presencia del hombre en su hábitat; de hecho, el área de distribución de estos perritos en Norteamérica se ha reducido a tan sólo el dos por ciento de su superficie original
Ante la falta de presupuesto oficial para su rescate y protección, algunas asociaciones civiles se han dado a la tarea de realizar acciones en pro de este roedor como Naturalia A.C., que trabaja en colonias de perritos de la pradera, establecidas principalmente en pastizales de Sonora.
En entrevista con Paola Rojas, el presidente de la fundación, Óscar Moctezuma, habló sobre la riqueza natural de México.
«México se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en riqueza naturaleza biológica y sin embargo también estamos entres lo cinco que están perdiendo más rápida esta riqueza. Es un patrimonio que, aunque no nos parece, como en caso del perrito que lo vemos muy lejano está íntimamente vinculado a nuestra capacidad de sobrevivir».
Recordó que recientemente la ONU difundió un reporte en el que señala que un millón de especies de plantas y animales está a puto de desaparecer.
«No es nada más un evento triste, sino que tenemos una maquinaria perfecta en la naturaleza que está perdiendo pieza que son vitales para que pueda mantenerse la vida en el planeta. Perder un millón de especies en el corto plazo está poniendo la especie humana al borde de la extinción».
Mari Rouss Villegas, presidenta de la Fundación MGAS, habló sobre el trabajo que realiza Naturalia.
«Tiene un trabajo de conservación que nos va enseñando no solo la importancia de las especies, sino tiene también un programa de reforestación en zonas que son muy importantes. Por ejemplo, el agua que viene de la Ciudad de México del subsuelo, necesitamos tener bosques alrededor».
«Hemos desequilibrado por completo la naturaleza. Tenemos que invertir en tiempo y acciones que beneficien al medio ambiente», agregó Moctezuma.
Con información de Arely Melo / Foto: Noticieros Televisa