MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a cinco personas acusadas de la tragedia en la estación del INM en Ciudad Juárez, incluido el migrante que habría iniciado el incendio que causó la muerte de 40 migrantes.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se trata de tres agentes del Instituto Nacional de Migración, un guardia de seguridad privada y el migrante.
En lo que hace a los agentes migratorios -entre los que se encuentra una mujer- y el guardia privado, fueron vinculados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos.
Son acusados por la Fiscalía de ser autores materiales «por comisión por omisión».
En tanto, el migrante será procesado por los mismos delitos, pero como autor material «por acción».
La FGR identificó a los elementos del INM como Daniel Goray Tosioka, Rodolfo Collazo de la Torre y Gloria Liliana Ramos García.
El guardia de la compañía Grupo de Seguridad Privada Camsa es Alan Omar Daniel Pascual Ventura, mientras que el migrante es Jaison Daniel Catari Rivas.
Los autos de vinculación a proceso fueron dictados por el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una audiencia.
«La FGR continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada», detalló la FGR.
Hasta el fin de semana, la FGR había obtenido seis órdenes de aprehensión y había capturado a cinco personas, las mismas que ya fueron vinculadas a proceso penal.
Con información de Reforma