MÉXICO.- Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Tras poco más de seis horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en la Avenida Tecnológico, el juez José Avelino Córdova lo procesó por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación provisional en esta ciudad fronteriza.
El juez le impuso como medidas cautelares presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.
Además, se concedieron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
El mando del INM arribó a la sede judicial ubicada en la Avenida Tecnológico a las 13:00 horas, 60 minutos antes de la cita, para continuar con la audiencia por la que el viernes pasado solicitó la duplicidad del término constitucional por 144 horas para finalizarla este martes.
El jueves pasado se realizó la primera comparecencia de Molina Díaz por la causa penal 236/2023.
Debido a que la defensa argumentó no tener todos los registros de la carpeta de investigación, el juez acordó continuar la audiencia el viernes pasado, y concluirla este martes.
El delito de ejercicio ilícito del servicio público no contempla la prisión preventiva de oficio.
La noche del 27 de marzo pasado, un incendio registrado en la estación provisional Juárez, ubicada en el Puente Internacional Reforma, provocó la muerte de 40 migrantes de distintas nacionalidades y lesiones en 27 más.
Con información de Reforma