MÉXICO.- Los transportistas agrupados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), declararon un paro nacional que abarcará todos los estados del país.
Después de señalar que las quejas y acuerdos sostenidos no han recibido atención por parte de las autoridades, los transportistas anunciaron el paro nacional en todos los estados del país.
Los conductores de Amotac demandan seguridad en las carreteras, ya que en el año se han registrado más de 200 asaltos a sus unidades, en algunos casos con resultados mortales para los operadores.
Rechazan los cargos excesivos por los servicios de grúas y piden que se detengan los abusos y extorsiones perpetrados por las fuerzas policiales locales y estatales.
Valentín Romero Trujillo, consejero nacional y delegado de la zona central de Veracruz, explicó que han dado suficiente tiempo a las autoridades para el diálogo, pero no ha habido avances.
Aunque se han hecho compromisos en las reuniones, es evidente la falta de interés de las autoridades en asumir sus responsabilidades.
¿Cuándo será el paro nacional de transportistas?
La Movilización Nacional Pacífica tendrá lugar en las principales carreteras de todos los estados del país, comenzando el martes 29 de agosto a las 08:00 horas y terminando el miércoles 30 de agosto.
“El día 29 de agosto será el próximo paro nacional que haremos, como lo habíamos anunciado porque, insisto, parece que la inseguridad que sigue imparable, en el país, no es un tema que les preocupe a nuestros gobernantes, pero a nosotros sí”, apuntó.
Así mismo le pidió a la ciudadanía la comprensión por las afectaciones que este paro nacional tendrá en todas las carreteras de la República.
“La verdad no estamos de acuerdo, en que hagan como que no pasa nada y que, en sus conferencias a nivel nacional y estado, minimicen los hechos violentos que son el pan de cada día. Esto sigue, de antemano le pedimos a la ciudadanía su comprensión, pero créanme que estamos peleando por todos.
No le pedimos al gobierno, le exigimos que se ponga a trabajar, a cuidar la ciudadanía, pues estamos muy golpeados”.
Las demandas de los transportistas
En un documento entregado a la Guardia Nacional, se mencionan las demandas del transporte de carga:
Mayor vigilancia, ya que las carreteras nacionales carecen de patrullajes por parte de la Guardia Nacional. A diario hay asaltos, robos y asesinatos, tanto a transportistas como a usuarios en general.
Emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para los vehículos de Carga y Turismo de modelo atrasado que, ya se encuentran registrados en su sistema.
Tarifas oficiales de operación. Sin ellas es imposible renovar las unidades.
Prohibición de los vehículos doblemente articulados, ya que causan miles de muertes en los accidentes donde a diario participan.
Se detengan los abusos y extorsiones, por parte de las Policías Estatales como Municipales en el país.
Alto a los cobros excesivos de los servicios de Grúas. Que respeten sus tarifas oficiales.
Disminución del costo de las carreteras de cuota. Sus cobros son excesivos, carecen de mantenimiento las carreteras por lo cual, están en mal estado. No cumplen con los servicios que ofrecen.
Es necesario que ya se autorice la reclasificación de carreteras por parte de la SICT.
No al pago de los Permisos Municipales, que les exigen para ingresar a las ciudades para realizar su trabajo de abastecer la canasta básica.
Necesitan más plazo Complemento de Carta de Porte, ya que, aun no tienen las condiciones adecuadas para poder cumplir con el requisito y más en las zonas del campo.
Con información de Milenio