Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Transportistas y comerciantes amenazan con bloqueos en Valle de México

MÉXICO.- Transportistas, comerciantes y activistas de derechos humanos anunciaron que realizarán un paro y bloqueos en el Estado de México este miércoles.

Los bloqueos, que se llevarán a cabo entre las 11:00 y 12:00 horas, ocurrirán en los siguientes puntos:

1. La Autopista México – Querétaro

2. México – Pachuca

3. México – Pirámides

4. México – Puebla

5. México – Cuautla

6. México – Texcoco

7. Los Reyes Texcoco a la altura del Metro Santa Martha

Además, estarán bloqueadas las avenidas principales en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco Ixtapaluca, según un comunicado.

Incluso, los convocantes señalaron que marcharían a la ciudad de Toluca y harán un plantón indefinido si no se resuelven sus demandas.

¿Por qué protestan los transportistas y comerciantes?

Quienes convocan a esta manifestación mediante bloqueos señalaron la corrupción, los robos, asaltos, secuestros y asesinatos que sufren, mientras que afirmaron que las autoridades también les extorsionan.

Además, expresaron su descontento con la Secretaría de Movilidad.

“Sus inspectores se llevan las unidades del transporte público por cualquier motivo para pedirles (a los conductores) de 10 a 20 mil pesos, si es de los que tienen a renta solo deben pagar 5,000 y ahora ya trabajan con grupos delictivos que les dan protección, el que no quiera pagar son amedrentados”, apuntaron.

Añadieron que la policía municipal es aliada de la delincuencia y le permiten el libre paso, mientras que a comerciantes o tianguistas se les lleva al corralón. Asimismo, afirmaron que los ministerios públicos no son ya defensores de la ciudadanía y “se venden al mejor postor”.

“Algunos presidentes municipales se corrompieron con esta mafia, un ejemplo es Zumpango y Chimalhuacán”, indicaron los firmantes.

Apenas el pasado 26 de julio, transportistas bloquearon la Autopista Toluca – Atlacomulco en ambos sentidos a la entrada de la capital mexiquense.

En el momento denunciaron también las extorsiones por parte de elementos de la Policía Estatal cuando atraviesan el territorio del Estado de México.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad