Foto: Google Maps

Tras derrumbe, reabren Cañón del Sumidero

MÉXICO.- Roberto Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dio a conocer que la navegación en este sitio del estado de Chiapas fue reabierto tras el desplome de rocas.

El funcionario explicó que no existe un peligro grave para los turistas y las embarcaciones.

El 24 de marzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Capitanía de Puerto de Chiapa de Corzo de la Secretaria de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron dos recorridos de verificación el sitio del caído que se presentó el día 22 de marzo en la pared izquierda del Cañón del Sumidero, en un punto conocido como “La Huella” después del mirador los Chiapa, al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En esa fecha, “se optó por reabrir la navegación sobre el río de manera parcial por un par de días, y realizar un corte preventivo en el punto donde se suscitó el fenómeno geológico”, precisaron las autoridades.

El director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Williams Estrada Chacón, informó que la nube de polvo que se observó en el punto conocido como “La Huella”, se originó por el desprendimiento de material pétreo pequeño denominado finos. “No se suscitó desprendimiento de rocas”.

Asimismo, Estrada Chacón explicó que esto es un desprendimiento de material degradado fino, no de rocas, provocado por intemperismo que al rodamiento causó la nube de polvo que se pudo observar al momento del caído.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad