MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que 24 municipios requieren atención urgente por las afectaciones que dejó el huracán Grace, categoría 3, en su paso por el estado.
“Aquí pasó el ojo del huracán y estos requieren la atención urgente puesto que derribó postes de luz eléctrica y destechó casas, son 24 municipios que es la Sierra del Totonacapan y la Sierra de la Huasteca baja”, detalló el gobernador, Cuitláhuac García, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los municipios mencionados por el gobernador de Veracruz son:
- Álamo
- Castillo de Teayo
- Cazones de Herrera
- Chumatlán
- Coahuitlán
- Coatzintla
- Coxquihui
- Coyutla
- Chicontepec
- Espinal
- Filomeno Mata
- Gutiérrez Zamora
- Mecatlán
- Papantla
- Poza Rica de Hidalgo
- Ixhuatlán de Madero
- Tecolutla
- Tlachichilco
- Tihuatlán
- Zozolco de Hidalgo
- Huayacocotla
- Tlamatlán
- Texcatepec
- Zacualpan
Cuitláhuac García detalló que las principales necesidades en estos 24 municipios son restablecer la red eléctrica y el servicio al consumidor, restituir la lámina de viviendas y comercios costeros, se necesita agua potable, compra de maíz para consumo y despensas en las zonas incomunicadas.
El gobernador de Veracruz informó que en total hay 62 municipios con afectaciones en la entidad por el paso de Grace y todos con diferentes tipos de afectaciones.
Detalló que de los 62 municipios; 11 presentaron deslaves; dos deslaves e inundaciones; cuatros deslaves y vientos, dos deslaves, inundaciones y viento; dos inundaciones y viento; nueve registraron inundaciones; y 32 tuvieron vientos muy fuertes.
En menos de 24 horas, Grace tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado 21 de agosto, siguió en la mañana en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de Ciudad de México, por la tarde, se debilitó a baja presión remanente, la cual atravesó el centro del país de este a oeste.
Las torrenciales lluvias generadas por Grace provocaron la muerte de nueve personas, ocho en Veracruz y una en Puebla, además de severas inundaciones y daños en el estado que se asienta en el Golfo de México.
Las inundaciones más graves ocurrieron en la ciudad de Xalapa, capital del estado, mientras que en la zona norte una amplia franja de poblaciones se quedó sin energía eléctrica e incomunicadas por el cierre de carreteras; además se cortó la comunicación telefónica fija y móvil.
Con información de Noticieros Televisa