MÉXICO.- Comerciantes informales realizan este lunes un bloqueo frente al mercado de San Juan en Periférico Oriente y Calle 7.
Los inconformes bloquean Periférico Oriente con dirección al Bordo de Xochiaca, debido al retiro de puestos durante un operativo en el mercado.
La madrugada de este lunes, autoridades de la Ciudad de México y del municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl realizaron un operativo de reordenamiento de comercio informal en el mercado San Juan.
Juan Martín Pérez Chávez, director de Gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo: “Hoy venimos en conjunto para la liberación de los espacios públicos y el rescate del Periférico Oriente, entonces hoy hacemos una primera acción que es el retiro de las vialidades; vamos a liberar también la zona del camellón”.
El operativo en Periférico Oriente y su continuación Calle 7 abarcó de la Calzada Ignacio Zaragoza hasta la calle Puebla en ambos sentidos.
«Estamos hablando que se va retirar un promedio de 640 puestos desde el lado de Iztapalapa, Nezahualcóyotl e Iztacalco”, comentó Juan Martín Pérez Chávez, director de Gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
Más de 300 policías de ambas entidades participaron en el operativo.
Ernesto, comerciante, señaló: “Era muy complicado pasar por ahí, se aventaba uno una media hora en dar la vuelta, porque estorbaban con las camionetas con la mercancía”.
El retiro del tianguis no fue bien visto por algunos clientes del mercado San Juan.
Margarito, cliente del mercado San Juan, señaló: “Ya nos habíamos acostumbrado porque ellos tienen las mesas y uno escoge y así ya no podemos escoger”.
Los planes de las autoridades incluyen la rehabilitación del Periférico Oriente y su continuación Calle 7.
La presencia policial será permanente para evitar que el tianguis se vuelva a instalar tanto en la banqueta como en el paso vehicular.
Con información y foto de FOROtv / Carlos Guerrero