Tras sismo de 7.4 reciben declaratoria de desastre 157 municipios de Oaxaca

MÉXICO.- En Oaxaca, 157 municipios que resultaron afectados por el sismo del pasado martes 23 de junio, de magnitud 7.4 grados, recibieron la declaratoria de desastre, con lo que podrán acceder a recursos federales para hacer frente a la reconstrucción.

Otros 15 municipios accedieron a la declaratoria inicial de emergencia.

Las autoridades federales avalaron los daños causados por el sismo en municipios de la región de la Costa, lugar del epicentro, pero también de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la región de la Sierra Sur, hasta ahora la zona más afectada por el terremoto en Oaxaca.

«El templo, la Catedral de la Sierra, ese fue el más afectado y luego el centro, la clínica de allá arriba y otras obras más, pero lo más importante, el templo católico que sí, este, sí fue el más afectado, sí, se ve como está y luego la clínica también está destruida totalmente”, dijo Asunción Hernández Martínez, síndico Municipal San Juan Ozolotepec, Oaxaca.

Muchos de los municipios afectados son de alta marginación, donde viven miles de familias en extrema pobreza.

Es el caso de doña Nelba, construyó su casa con grandes esfuerzos ocupando las remesas que le enviaba su hija desde los Estados Unidos, pero ahora, quedó inhabitable

«Ay! Su trabajo de mija, el trabajo de mija, porque me ha mandado mucho dinero del norte, de ahí hice su casa, su cocina. Pues me sentí muy triste, veras, sí… se derrumbó bastante y me da mucha tristeza”, señaló Nelba Cruz, habitante de San Juan Ozolotepec, Oaxaca.

Hasta ahora, el recuento de daños por el movimiento sísmico da cuenta de daños en más de 10 mil viviendas, en 148 municipios del estado.

También, afectaciones en 200 planteles educativos, así como daños menores en hospitales, centros de salud y edificios públicos.

Cerca de 50 tramos carreteros también registraron algún tipo de afectación.

«Los derrumbes que puede usted ver sí tapaban todo el camino, pero lo crítico está en San Juan, ahí sí tenemos que meter toda la maquinaria, porque ahí sí, prácticamente se bajó el cerro, el sismo y la lluvia, pues se acabó”, concluyó Erick Mejía, operador de Maquinaria Pesada.

En muchos sitios, los daños se han agravado porque las réplicas no cesan.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad