Tras tiroteo, Nueva Zelanda cambiará leyes sobre armas

Nueva Zelanda.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que cambiará las leyes sobre armas de fuego, apenas a unas horas del ataque terrorista en dos mezquitas que dejó 49 muertos y al menos dos personas más que aún luchan por sus vidas.

«Mientras el país se enfrenta a una forma de pena e ira que no hemos experimentado antes, estamos buscando respuestas», dijo Ardern en una conferencia de prensa en Wellington el sábado por la mañana.

«Puedo decirles una cosa ahora mismo, nuestras leyes sobre armas cambiarán».

En lo que Ardern describió como un ataque terrorista bien planeado, un tirador entró en una mezquita en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, el viernes por la tarde y abrió fuego contra los fieles, filmando y transmitiendo en vivo el acto en las redes sociales.

Después de matar a 41 personas allí, condujo a otra mezquita y continuó con la masacre, asesinando a otras siete personas. Otra persona murió en el hospital.

La policía dijo que 42 personas resultaron heridas y dos de ellas se encuentran en estado crítico, incluido un niño pequeño.

Un hombre de 28 años comparecerá este sábado en el Tribunal de Distrito de Christchurch, acusado de asesinato. Otras dos personas permanecen bajo custodia y la policía todavía está evaluando si estaban involucrados. Otra persona aprehendida el viernes ha sido liberada.

El principal sospechoso publicó un manifiesto en línea antes del ataque, en el que sugería un acto de terrorismo por motivos raciales y se identificaba como australiano.

En un documento ambulante de docenas de páginas, dice que se inspiró en el terrorista noruego Anders Behring Breivik, responsable de la muerte de 77 personas en 2011.

Ardern informó que la policía ha recuperado dos armas semiautomáticas, dos escopetas y un arma de acción de palanca.

El hombre acusado de asesinato tenía una licencia de armas de categoría A, lo que significa que podía comprar legalmente las armas que usó, dijo.

«Eso demuestra por qué necesitamos cambiar nuestras leyes de armas», dijo Ardern. Prohibir las armas semiautomáticas es «sin duda uno de los asuntos que estoy considerando con efecto inmediato».

El nivel de amenaza a la seguridad nacional se ha elevado de bajo a alto, y si bien las autoridades no tienen motivos para creer que otros sospechosos estén en libertad, dijeron que no se debe asumir que el peligro ha pasado.

La policía ha pedido a todas las mezquitas a nivel nacional cerrar sus puertas y aconsejó a las personas que se abstengan de visitarlas hasta nuevo aviso.

Los eventos han conmocionado a Nueva Zelanda, un país tranquilo en el Pacífico Sur donde la violencia con armas de fuego es relativamente rara.

La cifra de muertos lo convierte en el peor tiroteo masivo del país desde que se produjo un disturbio en un campo de prisioneros de guerra en 1943, en el que murieron 49 personas.

Christchurch, una ciudad de alrededor de 390 mil habitantes, todavía se está recuperando de un terremoto de 2011 que mató a 185 personas y destruyó el distrito central de negocios.

El presidente Donald Trump dijo que habló con Ardern para decirle que Estados Unidos se solidariza con Nueva Zelanda y ofrecerle ayuda. Se une a líderes de todo el mundo que han expresado su simpatía, entre ellos la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, la reina Isabel y el papa Francisco.

Los neozelandeses de todo el país y en el extranjero se reunieron en una tranquila vigilia y oración, mientras que la gente en Christchurch comenzó a dejar flores cerca de las dos mezquitas.

En Londres, la gente se reunió en el monumento conmemorativo de Nueva Zelanda en Hyde Park y las banderas se izaron a media asta en los edificios gubernamentales.

La alcaldesa de Christchurch, Lianne Dalziel, instó a la ciudad a mostrar su apoyo a las comunidades afectadas y a permanecer vigilantes.

Eventos como un partido de prueba de cricket contra Bangladesh y un concierto del cantante canadiense Bryan Adams han sido cancelados en la ciudad. Los ataques fueron «un acto de cobardía», dijo Dalziel a periodistas el sábado.

Con información de El Financiero / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Murió Niki Lauda: leyenda de la F1

lunes 20 de mayo de 2019

Accesibilidad