Trasladan a la CDMX a ‘El Lunares’, líder de La Unión Tepito

CIUDAD DE MEXICO.- Alrededor de las 11:30 horas de este viernes aterrizó en la Ciudad de México el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que trasladó desde Hidalgo a Óscar «N», alias «El Lunares», presunto líder de La Unión Tepito. 

 

La aeronave llegó a un helipuerto, ubicado en las inmediaciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, «El Lunares» y dos personas más descendieron del helicóptero y fueron llevados hasta un vehículo blindado de la SSC, conocido como «rinoceronte», para su traslado a las instalaciones de la SEIDO, en la colonia Guerrero.

El convoy, que estuvo integrado por varias unidades de seguridad y motocicletas de Tránsito, arribó a su destino a las 11:45.

Detienen a «El Lunares» en Hidalgo

Este viernes en un operativo conjunto entre la Marina, Secretaría de Seguridad de Ciudad de México y del estado de Hidalgo detuvieron a Óscar “N”, conocido como el Lunares, y quien se presume es líder de La Unión Tepito, banda criminal que opera en la capital del país, pero ¿quién es?

Fue en 2019 que la Secretaría de Seguridad Ciudadana -que recién asumía Omar García Harfuch- realizó un operativo en conjunto con la Marina en Tepito, del cual el Lunares logró escapar. Sin embargo, el hombre nacido y criado en el Barrio Bravo de Tepito, dejó vestigios sobre quién es luego que se encontró un presunto “altar satánico” en el sitio señalado como su principal centro de operaciones.

De acuerdo con El Heraldo de México, en dicho operativo además de las 36 personas, y el aseguramiento de armas y drogas, se encontraron 55 cráneos humanos (algunos con la marca de un disparo), sangre, huesos regados por el piso y demás objetos que presuntamente son utilizados en ritos satánicos.

¿Qué había en el altar del Lunares?

Se dijo que las autoridades destacaron que este tipo de altares son comunes entre los grupos delincuenciales, los cuales se utilizan para brindarles protección en las actividades ilícitas que realizan.

Entre los objetos del altar estaba una imagen de Baphomet, un símbolo de la denominada Iglesia de Satán. También se encontraron restos humanos como ofrenda, así como figuras alusivas al demonio, máscaras, un crucifijo y ollas de barro donde se depositaban huesos.

Según declaración de vecinos del predio donde se localizó el altar los integrantes de La Unión Tepito realizaban cada tercer día rituales satánicos “para tener buena fortuna en sus actividades ilícitas, además de ser inmunes a las balas”.

En el predio de Peralvillo 33, también se encontró un túnel que conecta con la calle de Tenochtitlán y por el cual Óscar “N” habría huido en ese momento.

¿A qué se dedicaba?

Óscar Flores, el Lunares, y cuyo apodo se debe a una marca que tenía en el rostro y la cual se operó, junto con el Barbas, el Chori y el Huguito se encargaba de extorsionar a negocios; planear y ejecutar secuestros; invadir predios, distribuir drogas, entre otras cosas.

Según publicó El Universal, «El Lunares», desde que el Betito y el Pistache -exlíderes de La Unión Tepito- estaban en las calles, era el encargado de colonias como Morelos, Tepito, Guerrero y administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco.

Aunque Roberto Mollado Esparza, el Betito, se encuentra preso en el Reclusorio Norte tras su detención en 2018, se dice que el Lunares aún le rinde cuentas.

 

Con información de Político.mx / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Podrían cancelar fecha FIFA por coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad