Estados Unidos. – Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal de México, compareció ante una corte federal en Texas, donde se determinó que será trasladado a Nueva York en las próximas 48 horas.
Este martes, el exfuncionario llegó a una corte federal esposado y con el traje naranja de personas en custodia. Estuvieron presentes su esposa y sus hijos. Apenas ayer, se informó que Genaro García Luna, renunció a recibir apoyo diplomático de México.
Estados Unidos investiga a García Luna por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya fue juzgado en Estados Unidos.
El que fuera secretario de Seguridad Pública habría permitido actuar de forma impune a cártel a cambio de sobornos multimillonarios, según acusaciones de la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York. En su primera audiencia en Texas, García Luna renunció a su oportunidad de comunicarse con funcionarios de la diplomacia mexicana presentes en ese país para recibir acompañamiento o brindarles información.
Con información de Noticieros Televisa.