MUNDO.- La noticia ha causado gran revuelo en el mundo. Se trata de la eliminación del virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA en seis pacientes.
«Estos seis pacientes eran pacientes con infección de VIH, pero que por una cusa relacionada a una neoplasia hematológica linfoma o leucemia habían sido sometidos a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas», explicó Luis Gerardo García, infectólogo.
Científicos españoles que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos, lo cual sugiere que lograron eliminarlos de su cuerpo tras el trasplante de células madre de médula ósea y cordón umbilical.
«Este es un estudio muy interesante intentado buscar información adicional de lo que pasó con el paciente cero, que es el paciente de Berlín en el año 2008, Tim Brown, que es la primer persona que se ha documentado que realmente se ha curado», indicó el experto.
Los pacientes del estudio realizado en Madrid, siguieron recibiendo tratamiento antirretroviral.
Si bien este hallazgo representa una esperanza para alcanzar la cura del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, no es algo que hoy en día pueda replicarse a toda la población VIH positiva.
«Esto tiene que ver con la mutación en el receptor CCR5, que se conoce como Delta 32. Esta mutación al momento de estar presente impide la entrada del VIH a las células. (…) Lo más importante es abrir una línea de investigación sobre el tratamiento posible a largo plazo, que esto viene siendo ya la terapia genética», agregó.
Aunque en la actualidad el diagnóstico de SIDA no equivale a una sentencia de muerte gracias a los medicamentos disponibles, sigue considerándose un padecimiento incurable que debemos prevenir.
Sobre el trasplante de células madre de médula ósea para combatir el SIDA, habla la doctora Diane Pérez.
Redacción