Puerto Maldonado, PERÚ.- El papa Francisco criticó duramente la ambición por «el oro» y la avaricia que dañan a las personas y advirtió que la trata de personas es «esclavitud».
«Pensando en estas cosas permítanme detenerme en un tema doloroso. Nos acostumbramos a utilizar el término ‘trata de personas’ (…), pero en realidad deberíamos hablar de esclavitud: esclavitud para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro», dijo Su Santidad en su visita a la Amazonía peruana.
«Los bosques, ríos y quebradas son usados, utilizados hasta el último recurso y luego dejados baldíos e inservibles. Las personas son también tratadas con esta lógica: son usadas hasta el cansancio y después dejadas como ‘inservibles», indicó en el evento masivo en Puerto Maldonado, cabecera de una región de pueblos aborígenes que sufren la deforestación, trata de personas y prostitución infantil.
La Amazonía es tan extensa y tan remota, que no hay presencia del Estado, lo que facilita la práctica de estos ilícitos.
El papa dijo además que «duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias».
«No se puede ‘naturalizar’ la violencia hacia las mujeres (…). No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean ‘pisoteadas’ en su dignidad», agregó en el encuentro, al que también asistió el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Redacción / Foto: APTN