Tres muertos y más de 170 heridos deja tornado en Cuba

CUBA.- El este de La Habana fue azotado esta madrugada por un tornado y fuertes lluvias.

 

Los distritos más afectados fueron: Regla, 10 de Octubre y San Miguel del Padrón, donde se registró la caída de árboles y postes de luz. Además, los fuertes vientos hicieron volar decenas de techos de metal.

También se han registrado inundaciones en varios sectores del Malecón y otras zonas de la capital como en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa.

Las autoridades y usuarios de redes sociales indican que cientos de personas se quedaron sin servicio eléctrico.

 

 

El presidente, Miguel Díaz Canel, confirmó que el saldo es de al menos tres muertos y 172 heridos.

En su cuenta de Twitter, escribió: «Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla».

 

 

Agregó que «los daños son severos» y que «varias brigadas» trabajan en el restablecimiento de la situación.

Algunos testigos relataron lo vivido a diversos medios de comunicación.

«De momento se sintió un ruido como si fuera un avión cayéndose. Lo único que hice fue abrazar a las niñas», dijo Julio Menéndez a la agencia AP.

«Esto parece una película de terror».

Oster Rodríguez, quien trabaja de chofer, contó que en medio de una tormenta feroz vio una nube densa y arremolinada que descendió sobre la plaza central del barrio Reparto Modelo.

«(Fue) como una bola de fuego».

 

Leanys Calvo estaba trabajando en una cafetería en el barrio 10 de Octubre en La Habana pese a la fuerte lluvia y viento cuando oyó «un ruido terrible».

«Fue algo que bajó y volvió a subir como una torre… Fueron los segundos más negros de mi vida».

Por su parte, al web oficial Cubadebate indicó en Facebook que «la fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado».

 


En el Hospital Hijas de Galicia todos los pacientes, mujeres embarazadas o con recién nacidos, fueron llevados a otro centro médico.

El hospital de siete pisos se quedó sin cristales porque fueron succionados por el viento, dejando las cortinas ondeando en la brisa.

 

 

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran coches aplastados por postes de luz y autos atrapados en inundaciones.

El tornado también arrancó el techo de concreto de un edificio de apartamentos en el barrio capitalino de Regla y lo arrojó a un callejón, atrapando brevemente a los residentes en sus casas.

 

 

Redacción / Fotos: Cubadebate / David Neira / Rey Estrada / Dario Gabriel Sánchez / Sergio Alejandro Gómez / 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad