Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Tres partidos políticos pierden registro

MÉXICO.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas perdieron su registro como partidos políticos nacionales, debido a que no alcanzaron el tres por ciento de la votación que establece la Constitución.

Durante la sesión, los magistrados analizaron los argumentos de los tres partidos para conservar su registro, el único proyecto que proponía devolver el registro a Fuerza por México fue el del magistrado Indalfer Infante González, que pedía flexibilizar la norma constitucional ante una supuesta afectación provocada por la emergencia sanitaria de Covid-19. 

«El porcentaje establecido como umbral mínimo de votación está previsto para situaciones ordinarias, no así para situaciones extraordinarias, imprevisibles que imposibilitan su cumplimiento (…) se imposibilita la permanencia de partidos que en condiciones ordinarias razonablemente habrían podido conservar su registro, limitando los derechos de los afiliados y reduciendo las opciones políticas de la ciudadanía».

El argumento de que hubo una disminución en la votación obtenida por la situación extraordinaria producida por la emergencia sanitaria de Covid-19 también fue desechado.

«El contenido de la regla constitucional de representatividad del 3 por ciento, no requiere de una interpretación distinta de la gramatical y no existen razones para ampliarla o modificarla (…) en el proceso electoral existió una participación de 52.66 por ciento; es decir, una participación que es mayor que en los anteriores procesos electorales en los que se renueva exclusivamente la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión», indicó Janine Otálora, magistrada del TEPJF.

Al inicio de la sesión, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón ofreció un mensaje en el que aseguró que las decisiones del Pleno de la Sala Superior son imparciales.  

«Cada una de las magistradas y de los magistrados de nuestras decisiones que, como colegiados se toman, también expresan su actuar a los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y objetividad».

Seis de siete magistrados votaron en contra de devolver el registro a los partidos. Será en el proyecto final de la sentencia donde se defina si el criterio del tres por ciento de votación, para futuros casos, puede ser sometido a consideración por circunstancias extraordinarias.

Con información de Noticieros Televisa / Jessica Murillo 

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad