Estados Unidos. – La Corte de Apelaciones de California ha desestimado la causa judicial contra Joaquín Naasón García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, por cuestiones de procedimiento, según informó este martes Associated Press.
García se encuentra en prisión sin fianza en Los Ángeles desde junio del año pasado, cuando fue detenido en el aeropuerto de esta ciudad y acusado de múltiples cargos de abuso de menores. Naasón García, de 50 años, fue detenido el 3 de junio del año pasado. Es el líder de una secta religiosa llamada La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara y más de un millón de seguidores declarados en México y Estados Unidos.
Se autoproclama como El Apóstol. Está acusado de 29 cargos que incluyen abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil. Él niega los cargos. Fue enviado inmediatamente a prisión con la fianza más alta de la historia de California, 50 millones de dólares. Actualmente, se encuentra en prisión sin fianza.
La decisión del tribunal de apelación anula todo el proceso, uno de los más relevantes en California en los últimos años, por un delito de forma. Según la decisión, citada por AP, el tribunal estima que la vista preliminar del caso no se celebró a tiempo y que Naasón no renunció formalmente a la misma.
El defecto de forma supone un golpe para la fiscalía General de California. El fiscal general, Xavier Becerra, había llamado públicamente “enfermo” y “demente” a García basándose en la investigación. La fiscalía no había reaccionado aún el martes por la tarde a la decisión. Aún no está claro si García debe salir de prisión.
García fue detenido junto a tres colaboradoras de La Luz del Mundo. La decisión de la corte de apelaciones no afecta a esos casos. Una de ellas, Susana Medina, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 150.000 dólares.
El pasado mes de febrero, una de las presuntas víctimas de García presentó una demanda civil contra él en California. Sochil Martín, la demandante, describió con crudeza en una rueda de prensa las actividades de García, que abusaba de niñas menores de edad, diciéndoles que era “la voluntad de Dios”.
Según la demanda, García abusó de cientos de menores durante años. Los abusos se remontan incluso a la época en que el padre de García, fallecido en 2014, dirigía la organización. Según esta demanda, y la investigación de la fiscalía de California, había todo un entramado alrededor de los líderes de la iglesia que permitía y facilitaba estos delitos.
Con información de El País.