Tribunal de Moscú rechaza apelación de Navalny contra sentencia de prisión

MUNDO.- Un tribunal de Moscú rechazó el sábado el recurso presentado por el líder opositor Alexei Navalny contra su sentencia de prisión a pesar de la orden de un alto tribunal europeo de derechos humanos para dejar libre al enemigo más destacado del Kremlin.

Navalny fue condenado a principios de mes por una corte de primera instancia a dos años y ocho meses de cárcel por violar los términos de su libertad condicional mientras se recuperaba en Alemania de un envenenamiento con una neurotoxina del que culpa al Kremlin. Las autoridades rusas rechazan la acusación.

Navalny, de 44 años, un activista anticorrupción y el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin, apeló la condena y pidió su liberación. El juez del tribunal moscovita redujo la pena a poco más de dos años y medio, alegando que el mes y medio que pasó bajo arresto domiciliario a principios de 2015 debían deducirse de la sentencia.

El arresto y encarcelamiento de Navalny ha provocado una enorme ola de protestas en todo el país. Las autoridades respondieron con una fuerte represión y detuvieron a unas 11 mil personas, muchas de las cuales recibieron multas o con penas de cárcel de entre 7 y 15 días.

Rusia ha rechazado las críticas de Occidente por el arresto del opositor y la represión posterior calificándolas de intromisión en sus asuntos internos.

Con información de AP / Foto: REUTERS / Maxim Shemetov

Noticias relacionadas

Accesibilidad