Foto: Twitter / @Jaime_BonillaV

Tribunal Electoral revoca la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado

MÉXICO.- El senador Jaime Bonilla, de Morena, fue electo en 2018, pero meses después solicitó licencia y dejó su escaño a su suplente Gerardo Novelo Osuna.

Bonilla compitió y ganó la elección de gobernador en 2019.

Su mandato únicamente duraría hasta 2021 por un ajuste en las leyes electorales de la entidad, pero el mandatario logró que el Congreso local extendiera su administración por 6 años.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió esa ampliación al declararla inconstitucional.

El pasado 25 de marzo, Bonilla se reincorporó a su escaño como senador.

Sin embargo, dos ciudadanos que se acreditaron como representantes del PAN impugnaron su regreso al Senado ante el TEPJF.

La sala regional con sede en Guadalajara les dio la razón.

En su sentencia explica que “cuando se alcanzan dos cargos de elección popular, en estricta interpretación del artículo 125 de la Constitución Federal, el derecho del ciudadano para elegir de entre ambos, se agota cuando se decide con plena libertad cuál de ellos es el que se va a desempeñar, sin que tal derecho comprenda la posibilidad de permitir a quienes se encuentren en ese supuesto, alternar entre ambos cargos, pues esto implicaría afectar el sistema de participación y representación democrática efectiva”.

Es decir, cuando un ciudadano gana dos cargos de elección popular debe elegir con cuál se queda.

Bonilla implícitamente eligió el de gobernador y por ello tomó posesión y concluyó el mandato legal para el que fue electo por la ciudadanía.

Según el tribunal, ello le impide regresar ahora a su escaño porque la Constitución es clara al respecto.

Los magistrados aseguran en su sentencia:

“El hecho de que el cargo de Senador de 2018 a 2024 sea mayor al de Gobernador de Baja California que ejerció de 2019 a 2021, no debe traducirse en una excepción para concluir que su licencia temporal al primer cargo le permita reincorporarse cuando concluya el segundo de ellos, pues implicaría reconocer que tiene dos cargos públicos de elección popular a la vez, uno con licencia y otro ejerciéndolo”.

No hay posibilidad legal de alternar entre ambos cargos, dejan claro los magistrados.

Y por ello ordenan dejar sin efectos jurídicos su reincorporación al Senado.

El tribunal vincula a la Cámara de Senadores para que convoque al suplente de Bonilla, Gerardo Novelo Osuna, a fin de que regrese a ocupar esa representación legislativa.

Por su parte, el senador Bonilla manifestó su inconformidad con la decisión de la sala regional del TEPJF y advirtió que recurrirá a la Sala Superior.

Pero además, en su comunicado de prensa, el morenista argumenta que no se trata de un asunto que corresponda resolver a los tribunales electorales por tratarse del ámbito exclusivo de los órganos de gobierno del Senado.

Y concluye así: “En su caso, será facultad del propio Senado, como Poder Autónomo de la Unión, la separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador”.

Jaime Bonilla fue uno de los nombres que se mencionó entre los senadores de Morena cuando se habló de la posibilidad de relevar a Ricardo Monreal de la coordinación de la bancada.

Con información de Noticieros Televisa / Claudia Flores

Noticias relacionadas

Accesibilidad