Tribunal ordena bajar spot de ‘niños candidatos’, de Mexicanos Primero


Ciudad de México.- En una sesión privada, el Tribunal Electoral ordenó retirar el promocional de Mexicanos Primero, “¿Y si los niños fueran candidatos?”, donde cinco menores personifican a cada uno de los candidatos presidenciales y sus posturas respecto de la reforma educativa.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó así la negativa de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral para conceder medidas cuatelares solicitadas por Jorge Alcocer y Morena.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que en un examen preliminar, el promocional contiene elementos suficientes para interrumpir su difusión “en tanto pueden influir en las preferencias electorales”.

Para el TEPJF, el spot “es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a puestos de elección popular”.

La sentencia aprobada establece que el spot debe suspenderse de inmediato porque contiene elementos directamente relacionados con las elecciones presidenciales, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

Además se indicó que la prohibición de contratar promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas, por lo que era suficiente para que el INE dictara medidas cautelares, con el simple hecho de que, en el promocional denunciado, se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad