Triquis inician regreso a su comunidad tras ser desplazados por la delincuencia organizada

MÉXICO.- “Lo que estamos esperando es regresar a la comunidad porque ya estamos desesperados y como llevamos mucho tiempo aquí pues no es nada fácil, pues, ni para los niños y las señoras de tercera edad”, dijo Eusebio Ramírez Martínez, desplazado triqui.

Desplazados de la etnia triqui iniciaron el lunes el retorno hacia la comunidad de Tierra Blanca, de donde salieron el pasado mes de diciembre, obligados por la violencia.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, abandonaron el gimnasio Ricardo Flores Magón de la ciudad de Oaxaca, y la tarde de este lunes llegaron a Yosoyuxi, otra comunidad triqui donde se van a concentrar todos los desplazados, antes de poder ingresar a Tierra Blanca.

“Hay quienes dicen que nos hemos tardado, pero la verdad es que hemos dicho que estamos llevando seres humanos y que tenemos que cuidar que tengan integridad, por supuesto, toda acción de esta naturaleza tiene sus riesgos”, aseguró Francisco García López, secretario general del Gobierno de Oaxaca.

Organizaciones triquis que pretenden controlar la zona

Este conflicto tiene su origen en una disputa entre el MULT y el MULTI, dos organizaciones triquis que pretenden controlar la zona.

El diciembre del año pasado, presuntos integrantes del MULT atacaron a balazos a estas familias, que supuestamente forman parte de las bases del MULTI.

El ataque dejó dos personas muertas y varios heridos y tras este hecho, poco más de 200 personas abandonaron la comunidad.

“Empezó el día 26, y como a las ocho y media fue que mataron a nuestro compañero Andrés y sus tres hijos lo hirieron y así empezó todo, luego ellos tiraron como locos balazos por todo el pueblo sin importar nada, ancianos, bebés, todo”, mencionó Máximo de Jesús Ramírez, desplazado triqui.

Tras el ataque, un grupo se trasladó a la ciudad de Oaxaca, otro grupo a la Ciudad de México y otros más se quedaron a vivir en este albergue, en Yosoyuxi, un poblado triqui ubicado a 65 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco.

“Salí con mis hermanos, pues tenía mucho miedo que iba en un camino en el río, pues salí con mi mamá corriendo, de ahí pues vino un carro y ahí salí, porque ellos dispararon mucho y que tuvimos miedo y quedamos en una casa todas las personas”, explicó Itayetzi Ramírez, niña desplazada.

Hoy, después de varios meses de diálogo y conciliación, las autoridades desplegarán un fuerte operativo de seguridad, con elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, para que estas familias puedan volver a su comunidad.

“Debemos de entrar en una fase donde debe de haber perdón y debemos dejar los resentimientos de lo ocurrido, para empezar una nueva vida en Tierra Banca”, dijo Francisco García López, secretario general del Gobierno de Oaxaca.

Se tiene contemplado que el ingreso a Tierra Blanca ocurra durante las próximas horas, resguardados por más de 200 elementos estatales y federales, mientras el grupo triqui de la Ciudad de México llega al punto de concentración en Yosoyuxi.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad