Foto: Twitter / @ZelenskyyUa

Tropas rusas buscan tomar planta de Chernóbil: presidente de Ucrania

MUNDO.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este jueves que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia.   

«Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir», escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.   

Poco antes, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.   

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las «tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil».

«Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada», dijo en la red de mensajes Telegram.   

El cuarto reactor de la central de Chernóbil explotó en abril de 1986, contaminando una gran parte de Europa. 

Declaran el toque de queda en la capital de Ucrania por guerra con Rusia 
Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.                

«Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram,  donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

Con información de AFP y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad