Tropieza el peso con pronósticos para economía de México

Ciudad de México.- El peso retrocede este miércoles ante una nueva revisión a la baja para el crecimiento de México.

El dólar interbancario cerró en 19.3760 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 13 de febrero, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso perdió 11.75 centavos, semejante a 0.61 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra mayor a las 19.55 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 19.4012 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2494 unidades, mercado de mayoreo.

En el sesión, el peso mexicano ocupó el quinto sitio como la de peor desempeño, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

El ánimo de los participantes del mercado cambiario se ve afectado negativamente por la expectativa de unmenor crecimiento económico, lo cual presiona a la baja a las monedas de naciones emergentes, particularmente a la de México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su expectativa para el crecimiento económico para México de 2.5 a 2 por ciento para este año.

El martes, los especialistas encuestados por Citabanamex redujeron también su estimación para el crecimiento económico de México a 1.5 por ciento para este año, desde el 1.7 anterior.

En su informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se destaca la preocupación por la pérdida de dinamismo en la economía global y por el efecto negativo de la aplicación de mayores aranceles al comercio.

En lo externo prevalece un tono negativo para la moneda mexicana, caracterizado por la volatilidad del dólar y el débil desempeño en los precios del petróleo.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.2 por ciento, aunque más temprano se observó un aumento de 0.21 por ciento.

La recuperación del dólar se enfrió por datos económicos mixtos en torno a la economía estadounidense.

Por un lado, se reportó que la generación de empleo en el sector privado se ubicó en 183 mil en febrero, por debajo de las 190 mil esperados, pero la cifra de enero se revisó fuertemente al alza, al pasar de 213 a 300 mil.

Por otro lado el déficit comercial de Estados Unidos se disparó a un máximo de 10 años en 2018, al ascender a 621 mil millones de dólares. La ampliación de la brecha comercial no favorece la existencia de un dólar fuerte.

En otro frente se registra un débil desempeño en el mercado petrolero,situación que contribuye a la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.18 por ciento a 55.89 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.4 por ciento a 65.60 dólares.

En lo interno también destaca que en la encuesta levantada por Citibanamex el tipo de cambio del peso con el dólar estimado para el cierre 2019 subió de 20 a 20.25 unidades. Mientras tanto, las estimaciones para el cierre de 2020 se mantuvieron sin modificaciones en 20.25 unidades .

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Demanda Pablo Lyle al estado de Florida

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad