REINO UNIDO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes confiar en que su país alcance un gran tratado comercial con Reino Unido tras el Brexit, y se declaró convencido de que llegará a un acuerdo con Londres sobre el grupo chino Huawei.
Reino Unido debía abandonar la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo alcanzado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, esa fecha tuvo que ser aplazada dos veces, ahora hasta el 31 de octubre.
Los partidarios del Brexit reivindican poder firmar acuerdos de libre comercio con terceros países, y tienen sus esperanzas puestas en Estados Unidos, su mayor socio comercial, con el que los intercambios bilaterales alcanzaron 240.000 millones de dólares en 2018.
«Hay un potencial tremendo en ese acuerdo comercial», afirmó Trump en rueda de prensa al término de un encuentro con May.
Horas antes, durante una reunión con empresarios británicos y estadounidenses había afirmado: «creo que tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial».
Esta posibilidad está sin embargo rodeada de polémica después que Estados Unidos sugiriese que Reino Unido tendría que permitir la entrada de productos agrícolas estadounidenses, como el pollo con cloro, y autorizar a empresas privadas norteamericanas a participar en el venerado servicio público de sanidad británico, NHS.
«Cuando usted negocia sobre comercio, todo está sobre la mesa. Entonces también el NHS y todo el resto, y mucho más aún», confirmó Trump.
«Podemos diferir a veces sobre cómo enfrentar los desafíos», reconoció May, quien sin embargo no tendrá mucho que negociar con el mandatario estadounidense porque, como anunció hace diez días, dimitirá oficialmente el viernes, aunque permanecerá en el cargo hasta que se designe a su sucesor, en julio.
May fue la primera gran autoridad extranjera que Trump recibió en la Casa Blanca, pero la relación entre ambos no es idílica: Reino Unido defiende el acuerdo nuclear con Irán y el del clima de París, ambos rechazados por Washington.
Y el mandatario estadounidense presiona a Reino Unido para que excluya al gigante tecnológico chino Huawei de su red 5G, sugiriendo que no hacerlo podría dañar la cooperación de inteligencia entre ambos países.
Según la prensa británica, Londres decidió permitir que Huawei construya partes no vitales de su próxima generación de internet móvil. Pero Trump afirmó este martes estar «absolutamente seguro» de que ambos países llegarán a un acuerdo al respecto.
Mientras hablaban, miles de manifestantes tomaban el centro de Londres para protestar contra el presidente estadounidense y sus políticas, desde el escepticismo sobre el cambio climático hasta su apoyo a los grupos antiabortistas, con pancartas que decían «Boten a Trump».
Una cuenta atrás precedió al alzamiento de un enorme globo representando a un furioso ‘bebé Trump’ de color naranja y con pañales, que ya había hecho furor en las multitudinarias manifestaciones del año pasado, en ocasión de una visita de trabajo del presidente estadounidense.
«Sus políticas son terribles (…) pero él mismo, es horrible. Es simplemente vil. Ofreciéndole una visita de Estado parece que estamos de acuerdo con él, así que queremos decirle ‘¡no eres bienvenido, vete a casa!'», dijo a la AFP una manifestante, Lauren Donaldson, de 31 años, empleada en una organización de beneficencia.
«Es difícil saber por dónde empezar con Trump. Una de las cosas que más me afecta es el trato que da los inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y la separación de los niños de sus padres», afirmaba Helen Thuen, una estudiante noruega de 25 años.
Enfrentado con México por el creciente flujo de migrantes que llega a la frontera estadounidense, principalmente procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Trump consideró este martes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «tiene que hacer más para frenar este ataque, esta invasión a nuestro país» y de lo contrario, aseguró, llevará adelante su amenaza de imponer aranceles.
También participó en la manifestación el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, quien arengó a la multitud con un discurso contra la «guerra», el «provecho personal» y la «codicia», y a favor del planeta y los migrantes.
Trump dijo haber rechazado reunirse con Corbyn y calificó de «noticias falsas» las informaciones sobre manifestaciones masivas, diciendo que fueron «muy pequeñas» tras haber afirmado previamente que no las había visto.
En lo que muchos consideran una nueva intromisión en la política británica, Trump conversó sin embargo con algunos de los candidatos a suceder a la primera ministra.
Mantuvo una conservación telefónica de 20 minutos con el exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien rehusó sin embargo una reunión en persona afirmando que coincidiría con el primer debate de los aspirantes, previsto para este martes de noche. Y según una fuente cercana al secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, Trump pidió reunirse con él.
Con información de AFP / Foto: APTN