Ciudad de México.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer a los demócratas que no habrá protección a los dreamers sin la construcción del muro.
“Se ha dicho a los demócratas, y lo entienden completamente, que no puede haber DACA sin el MURO que se necesita desesperadamente en la frontera sur y sin el FIN de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de inmigración por sorteo”, tuiteó.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) otorgó permisos de trabajo y residencia a unos 800 mil jóvenes indocumentados en 2012.
En septiembre fue derogado por Trump, quien dio seis meses para que el Congreso, de mayoría republicana, acordara una solución legislativa para su situación migratoria. De no aprobarse una ley antes de marzo, quedan expuestos a ser deportados.
El Caucus Hispano del Congreso respondió: “llamemos a esto por su nombre; el Presidente está utilizando las vidas de 800 mil soñadores como moneda de cambio para impulsar su agenda antinmigración”.
El mandatario también exige el fin de la lotería migratoria que asigna, aleatoriamente, 50 mil visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en EU.
Fuente: Excelsior