Trump, dispuesto a emitir primer veto por emergencia nacional

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump está dispuesto a emitir su primer veto al Congreso si este rechaza su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, dijo el alto asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller.

 

En tanto este lunes, Día de los Presidentes, habrá manifestaciones en todo el país contra esa declaratoria.

«El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional», afirmó la víspera Miller, en el programa televisivo «Fox News Sunday».

La Casa Blanca está dispuesta a luchar en diferentes frentes contra el bloqueo de legisladores demócratas e incluso republicanos a la solicitud de Trump para obtener cinco mil 700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur del país.

Por ello, la declaración de emergencia nacional emitida el viernes por el mandatario estadounidense le facilita disponer de miles de millones asignados para construcciones militares y desviarlos para la edificación de la barrera fronteriza.

Mientras, el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, declaró a la cadena ABC que su estado demandará “de un momento a otro para bloquear la orden», luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el mismo viernes que demandarían.

Por su parte, este domingo el senador demócrata Chris Coons le dijo a la CBS News que él piensa que el Congreso necesita actuar para defender sus poderes sobre los fondos.

«Pienso que no debemos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como forma de soslayar el proceso del Congreso para asignar fondos», dijo.

El representante republicano Will Hurd, crítico de las políticas fronterizas de Trump, indicó que respaldaría una propuesta de ley para revisar la declaración de emergencia, diciendo que ésta “sienta un precedente peligroso».

«Lo que me preocupa es que nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional», dijo a la CBS.

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York un grupo de activistas convocó a protestar este lunes en todo Estados Unidos durante la celebración del Día de los Presidentes contra la declaración de emergencia nacional de Donald Trump.

La organización progresista sin fines de lucro MoveOn.org, que convocó a las manifestaciones, indicó que estas se realizarán durante todo el dia en ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Bajo el lema “Ven a expresar tu indignación», la organización creó un sitio web para ayudar a los manifestantes a encontrar la concentración más cercana y en él tacha la declaración de Trump de “abuso de poder y usurpación del Congreso».

 

Con información de Notimex / Foto: Newsource

 

Noticias relacionadas

Capturan a feminicida en Sonora

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad