MUNDO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impulsará un decreto migratorio que contendrá una vía para que los “dreamers”, un grupo de jóvenes llegados al país de forma irregular junto a sus padres, obtengan la ciudadanía.
“En las próximas semanas voy a firmar una ley migratoria”, anunció Trump durante la entrevista con la cadena latina difundida este viernes, en la que también se refirió a la normativa como una orden ejecutiva.
Trump, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, canceló en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar una protección legal a los “dreamers” contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa conocido como DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Uno de los aspectos de esta ley va a ser DACA. Vamos a tener una vía para la ciudadanía”, agregó Trump que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de las piedras angulares de su mandato.
En Estados Unidos, unas 700 mil personas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa DACA, cuya cancelación por parte del gobierno de Trump fue impugnada ante los tribunales y terminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema bloqueando la decisión del Ejecutivo a mediados de junio.
Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga “poderes” para emitir este decreto y especificó que la normativa estará “basada en los méritos”.
El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, aclaró en un comunicado que el mandatario está trabajando en una “orden ejecutiva para establecer un sistema de inmigración por méritos para dar mayor protección a los trabajadores estadounidenses”.
“El presidente ha dicho desde hace tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso para negociar una solución legislativa para DACA, una que incluya la ciudadanía, junto con una robusta seguridad en la frontera y una reforma permanente basada en los méritos”, agregó el portavoz.
Trump fue elegido tras una campaña en la que denostó con dureza a los inmigrantes -en especial a los mexicanos- y durante su gobierno ha luchado encarnizadamente para construir un muro en la frontera.
En 2019 el programa DACA estuvo en el centro del enfrentamiento entre el gobierno republicano y el Congreso, que se negó a aprobar los fondos para construir el muro, lo que derivó en la parálisis parcial de varios organismos por falta de fondos durante más de un mes.
En medio de la negociación Trump ofreció dar protección temporal a los “dreamers” a cambo del presupuesto para el muro, lo cual fue rechazado.
Sin embargo, emergen dudas sobre la propuesta del presidente y Trump recibió de forma casi inmediata un cuestionamiento de su propio campo por parte del senador republicano Ted Cruz.
“Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto”, afirmó Cruz, que precisó que la amnistía del programa creado por Obama era “inconstitucional” y advirtió que “sería un tremendo error si Trump intenta ampliar” esta protección.
La asociación de inmigrantes Raíces reaccionó en Twitter afirmando que Trump no puede otorgar la ciudadanía a los beneficiarios de DACA mediante una orden ejecutiva y que sólo el Congreso tiene este poder.
Con información de AFP / Foto: Prensa Libre: AFP