Trump

Trump planea instalar ‘ciudades de carpas’ para caravana migrante

Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump dijo que planea instalar “ciudades de carpas” para albergar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo y que se trasladan en una caravana rumbo a Estados Unidos.

En una entrevista con la conductora de Fox News Laura Ingraham, el mandatario dijo que si cualquiera de los migrantes _ que aún se encuentran a cientos de kilómetros de distancia _ llega a la frontera y solicita asilo, como es su derecho legal, Estados Unidos planea “retenerlos hasta que su juicio se lleve a cabo”.

“Vamos a construir ciudades de carpas. Vamos a poner carpas por todo el lugar… y tendrán que esperar”, declaró Trump.

De acuerdo al protocolo actual, los migrantes que superan una evaluación inicial a menudo son liberados hasta que una corte migratoria decida sus casos, lo que puede llevar varios años.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el lunes que enviará a 5.200 soldados para “reforzar” la frontera sur debido a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México.

El general Terrence O’Shaughnessy comentó a los reporteros que 800 soldados iban en camino el lunes y que el resto de las tropas estaría en la frontera suroeste hacia el final de la semana.

El nuevo despliegue se suma a los más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional que ya brindan asistencia en la frontera. Las autoridades dijeron que los elementos proporcionarán “una mejora en las capacidades de la misión” y que estarán armados.

El anuncio surge luego de que el presidente Donald Trump ha tratado atraer la atención hacia la caravana a una semana de las elecciones legislativas.

La caravana de migrantes, cuyo tamaño ha ido disminuyendo, avanza lentamente hacia el norte desde Centroamérica.

Con información de Associated Press

Noticias relacionadas

Accesibilidad