ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar a México para que detenga las caravanas de migrantes que se dirigen a su territorio.
En la recta final de la campaña para las elecciones de mitad de mandato, Trump ha tomado la inmigración como eje del debate en las elecciones que se estima serán reñidas y en las que el Partido Republicano podría perder el control del Congreso.
El presidente escribió en Twitter, que las caravanas están formadas «por algunos guerreros muy curtidos y otras personas. Pelearon con dureza y agresividad contra México en la frontera norte para abrirse paso».
The Caravans are made up of some very tough fighters and people. Fought back hard and viciously against Mexico at Northern Border before breaking through. Mexican soldiers hurt, were unable, or unwilling to stop Caravan. Should stop them before they reach our Border, but won’t!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2018
Dijo que «los soldados mexicanos heridos, no pudieron o no quisieron detener la caravana» y que «deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera pero, ¡no lo harán!».
En otro tweet, reiteró que el ejército de su país se está movilizando a la frontera sur y que están por llegar más tropas.
«NO permitiremos que estas Caravanas, donde también hay matones y pandilleros, se metan a Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, deben venir de manera legal. ¡VÁYANSE DE VUELTA!», escribió.
Our military is being mobilized at the Southern Border. Many more troops coming. We will NOT let these Caravans, which are also made up of some very bad thugs and gang members, into the U.S. Our Border is sacred, must come in legally. TURN AROUND!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2018
Abolición del derecho a la ciudadanía
Ayer, Trump amenazó con abolir por decreto el derecho a la ciudadanía para los niños nacidos en Estados Unidos, hijos de padres extranjeros.
Hoy afirmó que la Constitución no garantiza este derecho, por lo que seguirá con sus esfuerzos para acabar con esta medida, endureciendo su visión sobre inmigración.
«La llamada Ciudadanía por Nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una u otra manera. No está cubierta por la Enmienda 14 por las palabras ‘sujeta a su jurisdicción’. Muchos expertos legales están de acuerdo… «, señaló en Twitter.
So-called Birthright Citizenship, which costs our Country billions of dollars and is very unfair to our citizens, will be ended one way or the other. It is not covered by the 14th Amendment because of the words “subject to the jurisdiction thereof.” Many legal scholars agree…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2018
La Enmienda 14, agregada a la Constitución después de la Guerra Civil de Estados Unidos, otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en territorio del país y buscaba dar protección constitucional a los exesclavos.
Sin embargo, los republicanos, entre ellos Trump, dicen que la enmienda crea un incentivo para que la gente venga al país ilegalmente a tener hijos.
Redacción / Foto: APTN