Trump mantiene presión contra México por caravanas migrantes

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar a México para que detenga las caravanas de migrantes que se dirigen a su territorio.

 

En la recta final de la campaña para las elecciones de mitad de mandato, Trump ha tomado la inmigración como eje del debate en las elecciones que se estima serán reñidas y en las que el Partido Republicano podría perder el control del Congreso.

El presidente escribió en Twitter, que las caravanas están formadas «por algunos guerreros muy curtidos y otras personas. Pelearon con dureza y agresividad contra México en la frontera norte para abrirse paso».

 

 

Dijo que «los soldados mexicanos heridos, no pudieron o no quisieron detener la caravana» y que «deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera pero, ¡no lo harán!».

En otro tweet, reiteró que el ejército de su país se está movilizando a la frontera sur y que están por llegar más tropas.

«NO permitiremos que estas Caravanas, donde también hay matones y pandilleros, se metan a Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, deben venir de manera legal. ¡VÁYANSE DE VUELTA!», escribió.

 

 

Abolición del derecho a la ciudadanía

Ayer, Trump amenazó con abolir por decreto el derecho a la ciudadanía para los niños nacidos en Estados Unidos, hijos de padres extranjeros.

Hoy afirmó que la Constitución no garantiza este derecho, por lo que seguirá con sus esfuerzos para acabar con esta medida, endureciendo su visión sobre inmigración.

«La llamada Ciudadanía por Nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una u otra manera. No está cubierta por la Enmienda 14 por las palabras ‘sujeta a su jurisdicción’. Muchos expertos legales están de acuerdo… «, señaló en Twitter.

 

La Enmienda 14, agregada a la Constitución después de la Guerra Civil de Estados Unidos, otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en territorio del país y buscaba dar protección constitucional a los exesclavos.

Sin embargo, los republicanos, entre ellos Trump, dicen que la enmienda crea un incentivo para que la gente venga al país ilegalmente a tener hijos.

 

 

 

 

Redacción / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Cancelan el GP de Canadá de F1

martes 7 de abril de 2020

Accesibilidad