Trump quiere incluir en el TLCAN una cláusula de caducidad

Ciudad de México.- La administración del presidente estadounidense Donald Trump quiere incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula para ponerle fecha de caducidad al acuerdo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el jueves que su país buscaría introducir la cláusula para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial cada cinco años.

Esta polémica propuesta haría que el TLCAN termine automáticamente después de cinco años, a menos que los tres países miembros acuerden extender el tratado.

En un foro organizado por el sitio de información estadounidense Politico, Ross sostuvo que se necesita la cláusula porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.

También dijo que acordó con el representante de Comercio Robert Lighthizer, el jefe del equipo negociador de EU, impulsar esta cláusula en el marco de la renegociación del TLCAN.

La próxima ronda de negociaciones del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

No les hace gracia

Las autoridades canadienses y mexicanas rechazaron la propuesta casi tan pronto como se reveló, calificándola de una mala idea que crearía inestabilidad económica y ahuyentaría a las empresas de las inversiones a largo plazo.

Luego de que Wilbur Ross dejó el panel de Político, los embajadores de México y Canadá se sumaron a la discusión y rechazaron enérgicamente la propuesta.

“Una de las razones por las que se hace (un acuerdo comercial) es crear un ambiente en el que las empresas puedan hacer inversiones (…) En muchas de esas inversiones la gente buscará 20 años, 25 años de recuperación “, dijo el embajador canadiense David MacNaughton.

Explicó que si tienes que negociar el acuerdo cada cinco años, el precio del riesgo político es muy alto, lo que se opone al objetivo de un acuerdo comercial: proyección a largo plazo.

El embajador de México en Estados Unidos coincidió con la postura de su homólogo canadiense.

“Esa es exactamente nuestra opinión”, dijo Gerónimo Gutiérrez. “Probablemente tendría consecuencias muy perjudiciales para la comunidad empresarial de Estados Unidos, México y Canadá … La certeza es la palabra clave aquí”.

Fuente: huffingtonpost

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Se incrementa a 225 las víctimas mortales por sismo

miércoles 20 de septiembre de 2017

Pemex garantiza abasto de gasolina suficiente tras sismo

miércoles 20 de septiembre de 2017

Accesibilidad