Cerrar (X)



Trump reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel

Washington, EU.- Tal como se espera, el presidente Donald Trump confirmó que su país reconoce a partir de hoy a Jerusalén como capital de Israel, una medida que está generando tensión en Medio Oriente y que podría reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

 

“He decidido que es momento de reconocer de manera oficial a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo Trump en un mensaje desde la Casa Blanca.

“Habrá roces y desacuerdos respecto a este anuncio pero confiamos que al final, conforme superemos estas diferencias, alcanzaremos la paz”.

Señaló que sus antecesores habían asumido este compromiso en sus plataformas de campaña, pero sólo lo prorrogaron pensando que se facilitaría el proceso de paz en la región. Sin embargo, dijo “yo hoy estoy dando cumplimiento a este compromiso, estoy convencido a que obedece a los mejores intereses de la Unión Americana y al proceso de paz entre israelíes y palestinos”.

“Este es un paso que tendríamos que haber dado hace ya mucho tiempo en bien del acuerdo de paz de Medio Oriente”, afirmó.

Trump indicó que Israel es una nación soberana, como cualquier otro país, con el derecho de decidir cuál es su ciudad capital. “Reconocer esto como un hecho es condición necesaria para alcanzar la paz”.

Asimismo, dijo que su decisión es “el reconocimiento de una realidad y es lo correcto, algo que tiene que hacerse y por eso mismo de acuerdo a la Ley de la Embajada de Jerusalén doy instrucciones en este momento al Departamento de Estado para que traslade nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén”.

De esta manera, ordenó la contratación de arquitectos e ingenieros para que comiencen al plan de construcción de una embajada que, afirmó, rendirá homenaje al proceso de paz de Medio Oriente.

“Esta decisión no está pensada de ninguna manera para alejarnos de nuestro compromiso para facilitar el acuerdo de paz de Medio Oriente, queremos un buen acuerdo de paz para Israel y para los Palestinos. De ninguna manera estamos asumiendo posiciones respecto de la situación definitiva de Jerusalén ni de la resolución de una frontera muy discutida. Eso tendrán que resolverlo las partes”, aseveró.

“Le pido a las partes que respeten el statu quo y los sitios sagrados de Jerusalén”.

Asimismo, ratificó su compromiso con la paz y la seguridad de la región e hizo un llamado “a la mesura y tolerancia” para que prevalezcan “sobre las voces del odio”.

Al final de su mensaje, el presidente firmó el decreto para trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

 

 

 

Con información de Forotv / Foto: APTN

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Se cae nuevamente Citibanamex por varias horas

jueves 14 de diciembre de 2017

Accesibilidad