Trump sigue presionando a Pence para frenar certificación de victoria de Biden

MUNDO.- El mandatario de EE.UU., Donald Trump, intentó convencer este miércoles por Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en la sesión de certificación de hoy en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso deben reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

«Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!», animó Trump en un tuit.

Previamente, en otro mensaje, escribió:

«Si el vicepresidente Mike Pence está con nosotros, ganaremos la presidencia. Muchos estados quieren arreglar el error que cometieron al certificar cifras de votos incorrectas e, incluso, fraudulentas».

Trump insistió que hubo fraude electoral en su país y aseguró que la noche del martes fueron halladas 50.000 boletas electorales a última hora.

Señaló que su país se “avergüenza de los tontos” y criticó el proceso electoral estadounidense. Remató diciendo que hasta en México existe la credencial para votar.

“Anoche encontraron 50.000 boletas electorales a última hora. Estados Unidos se avergüenza de los tontos. ¡Nuestro proceso electoral es peor que el de los países del tercer mundo!”.

Añadió que los estados quieren rehacer sus votaciones y que descubrieron que votaron por un fraude.

“Incluso México usa la identificación para votar”, destacó.

El presidente defendió incluso al senador David Perdue, candidato republicano en la elección del Senado en Georgia e insistió en que la elección está amañada.

“Estos sinvergüenzas solo están jugando con el @sendavidperdue (un gran chico) vota. Simplemente no quería anunciarlo todavía. Tienen tantas papeletas como sean necesarias. Elección amañada!”.

SEGUIDORES DE TRUMP RESPONDEN A CONVOCATORIA DE PROTESTA

En tanto, miles de partidarios de Trump han respondido a su llamamiento para protestar por lo que ellos siguen considerando un fraude electoral.

Trump ha prometido dirigirse a los manifestantes, congregados en The Ellipse. Es en este parque cercano a la Casa Blanca, donde Biden tomará el relevo en dos semanas. Entre los presentes, se encuentran también grupos de extrema derecha, según informa la agencia Reuters.

Mientras tanto, en las calles, ya se han producido los primeros incidentes y detenciones, en una ciudad blindada por la policía. «¡Gran multitud!», ha celebrado el republicano en su cuenta de Twitter.

Todos los estados han respaldado hasta ahora la victoria del demócrata Biden con 306 votos electorales frente a los 232 de Trump. El republicano ha puesto en duda la validez y el resultado del proceso electoral, sin aportar pruebas, un desafío que ha sido rechazado por tribunales en todo el país. 

Con información de EFE, RTVE.es y Twitter / Foto: REUTERS/Leah Millis

Noticias relacionadas

Accesibilidad