ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca informó que en la llamada telefónica de ayer, entre los presidentes de Estados Unidos y México, se habló sobre las «relaciones positivas» entre ambos gobiernos.
La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que la conversión estuvo centrada en los migrantes centroamericanos, sobre todo en las caravanas que están en México y que buscan ingresar a Estados Unidos.
“El presidente Trump y el presidente mexicano López Obrador hablaron ayer sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países».
Señaló que ambos presidentes se refirieron a la «necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los motores de la migración».
«Como la inseguridad y el estancamiento económico».
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la llamada telefónica no se tocó el tema del muro fronterizo.
Sin embargo, Trump sí lo hizo, pero en su cuenta de Twitter donde aseguró que México está pagando el muro fronterizo con el dinero ahorrado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
I often stated, “One way or the other, Mexico is going to pay for the Wall.” This has never changed. Our new deal with Mexico (and Canada), the USMCA, is so much better than the old, very costly & anti-USA NAFTA deal, that just by the money we save, MEXICO IS PAYING FOR THE WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de diciembre de 2018
El tema del muro se ha convertido en el factor que podría resultar en un cierre parcial del gobierno estadounidense la próxima semana, si no hay un acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas, cuyo respaldo en el Senado es necesario para la aprobación de cualquier partida presupuestaria.
En la reunión de esta semana, entre Trump y los líderes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, el presidente reiteró su amenaza de permitir el cierre del gobierno si ese partido no apoya la inclusión de una partida de cinco mil millones de dólares para seguridad fronteriza y la construcción del muro.
Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, ofreció respaldar la asignación de mil 300 millones de dólares, similar a la que fue aprobada el año pasado para tales asignaturas, pero Trump dejó en claro que tal monto es inaceptable.
Redacción