Tsimanes, la comunidad indígena con el corazón más sano del mundo

BOLIVIA. En la amazonas boliviana habita una población cuyos corazones parecen no envejecer de la misma forma que el resto del mundo.

 

Las arterias de los tsimané, una comunidad indígena, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet por Gregory Thomas, director del Instituto para el Cuidado Vascular y Cardiaco del Centro Médico Long Beach.

 

Los investigadores se sorprendieron al comprobar que los tsimané adultos carecen del endurecimiento de las arterias que parece inevitable con la edad en todas las demás sociedades  del mundo; por ejemplo, esta población tiene menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japonenes quienes siguen una dieta extremadamente baja en grasas.

 

La aterosclerosis coronaria es el endurecimiento que se produce en las paredes de las arterias con la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias; con el tiempo se forman placas que pueden estrechar u obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, un tsimané de 80 años tiene la misma edad vascular que un estadounidense de unos 55, según los resultados de la investigación.

 

«Su edad vascular general es al menos una década más joven que la media de cualquier otra población del mundo», añadió Gregory Thomas, quien encabeza este estudio.

 

El 85% de los adultos  tsimané estudiados no tenían riesgo alguno de cardiopatías. Y el secreto de sus saludables arterias radica, según los investigadores, en su dieta y estilo de vida.

 

 

 

 

 

El secreto de los tsimané en 5 consejos:

 

 

  • Actividad física: sólo están inactivos el 10% del tiempo que pasan despiertos. Como media los hombres son físicamente activos durante 6 o 7 horas al día, y las mujeres de 4 a 6. Esa actividad física incluye la caza, la pesca, y la agricultura.
  • Dieta muy baja en grasas: solo el 14% de lo que ingieren es grasa y en ningún caso son grasas trans.
  • Dieta alta en hidratos de carbono: constituyen un 72% de lo que comen. Los principales alimentos son el arroz, el plátano o banano, el maíz, la yuca o mandioca, la fruta y las nueces.
  • Dieta libre de alimentos procesados: sus principales fuentes de proteína y grasa son los animales que cazan o pescan y los vegetales y frutas que cultivan o recolectan.
  • No fuman.

 

 

 

 

 

 

 

 Redacción / Foto: segundoenfoque.com

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad