Foto: Twitter / @omarfayad

Tula: edificios dañados por inundaciones podrían colapsar

MÉXICO.- A más de un mes de las inundaciones por el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, ahora tres edificios ubicados en la ribera del río y que recibieron el golpe del caudal durante varios días, presentan daños y podrían colapsar.

“Sí de hecho son deslaves por el engrandecimiento que tuvo el río Tula y estas son las consecuencias realmente por tanta agua que tuvimos se humedeció bastante el terreno”, Ignacio Rojas Martínez, titular de Protección Civil de Bomberos Tula, Hidalgo.

Luz Espinoza vecina de la zona comentó que fue durante la mañana cuando comenzaron a sentir vibraciones en el edificio.

“En la mañana todo normal yo me levanté temprano tenía clases con mi hijo estábamos en clase y pues sentimos una pequeña vibración. Se sintió un poquito más fuerte pero yo no le hice caso hasta después de unos minutos entró protección civil, los vecinos nos empezaron avisar que estaban desalojando porque la parte de atrás del edificio se estaba cayendo”, afirmó Luz.

Aunque Luz y su familia no resultaron afectados por la inundación ya que viven en el tercer piso del edificio, durante la contingencia de inicios de septiembre se quedaron incomunicados porque el agua en esa zona alcanzó casi dos metros de altura.

“Pues nos quedamos encerrados vivimos en el tercer piso entonces el agua llegó y tapó del primer piso no pudemos salir estuvimos toda la noche encerrados hasta el otro día nos pudieron sacar pues daños materiales no, porque el agua no llegó hasta arriba”, reiteró Luz.

Vecinos de la zona centro de Tula, también se percataron del deslave de uno de los edificios.

“Ahorita pues se deslavó ahí veníamos pasando y nos dimos cuenta que estaba circulado por precaución pero pues sí apenas vamos saliendo de la inundación y ahorita ya siguen los problemas”, comentó el vecino Miguel Peña.

Autoridades de Protección Civil ordenaron el desalojo de una tienda de conveniencia, una de deportes y una óptica, así como de algunas viviendas.

“Primeramente nos encontramos con el primer colapso que fue el muro de contención inmediatamente procedemos a desalojar las cuatro viviendas el cual la gente al ver la condición de riesgo no puso mayor resistencia”, insistió Ignacio Rojas Martínez, titular de Protección Civil de Bomberos Tula, Hidalgo.

Informaron que se realizarán estudios de la estructura de los edificios y serán los peritos quienes determinen si están en condiciones de ser habitados o se procederá a la demolición. 

Con información de Bertha Alfaro

Noticias relacionadas

Accesibilidad