Foto: Gobierno de México

Tulum se ahoga en sargazo

MÉXICO.- Tulum es considerado el municipio más afectado por el sargazo en Quintana Roo.

Allí, Gabriel recolecta el alga con su tractor en las playas de Tulum. Trabaja de 6 de la mañana a 2 de la tarde y en 8 horas, extrae más de 12 toneladas y media que acumula, creando montículos de 4 metros de altura y que a lo largo de la costa ya forman el paisaje de las playas.

“El turno de nosotros de 8 horas, aproximadamente nos aventamos como unos 50 viajes El contenedor aproximadamente tiene como unos 250 kilos de sargazo que levanta”, comentó Gabriel Rueda, brigadista.

En imágenes tomadas desde el aire se observa que el alga ya afecta la reserva Tulum, localizada al norte y donde se ubica la zona arqueológica maya.

Y en la reserva de Sian Ka´an, una de las más importantes del país, se ve el sargazo en las playas.

En ambas zonas ecológicas no hay tractores, ni barcos, ni barreras anti-alga, y se acumula en grandes proporciones.

De las 15 playas públicas de Tulum, 12 están en semáforo rojo de exceso del alga y tres en abundante, no hay una sola en verde, y no se recomienda actividad en el agua.

“Diario se están recogiendo de 30 a 50 toneladas en las playas públicas, más todas las playas privadas, es bastante el sargazo que está saliendo”, comentó Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Tulum cuenta con grandes cantidades de agua bajo su subsuelo que están siendo contaminados por los lixiviados, líquidos tóxicos que se desprenden del sargazo cuando se descompone.

El daño ambiental es crítico, los investigadores señalan que además hay mortandad de especies de coral, marinas y de otros pastos.

“Estos sistemas no están acostumbrados a recibir esta cantidad de materia orgánica, esta cantidad de nutrientes contiene metales pesados. Además, secan a la costa y ya están matando todo lo que crece en el fondo”, apuntó Brigitta Van Tussenbroek, de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

En Tulum, hay un 46 por ciento de ocupación hotelera, en algunas de sus playas no hay turistas, en otras muy poco, para muchos son insuficientes las labores de extracción.

“Huelo muy feo, obviamente encuentro a personas en su hotel y es súper desagradable”, dijo Rosa, turista de Veracruz.

“Aquí vemos a mucha gente trabajando, pero como que les falta equipo, como que con palita y palita se tardan mucho en quitar todo”, apuntó Josué, turista de Querétaro.

Tulum, su nombre en maya significa muralla, un paraíso localizado en la zona centro de Quintana Roo; sus aguas color turquesa, hoy se mezclan con el color ocre y se espera que grandes cantidades arriben en los próximos días a este destino turístico.

Con información de Noticieros Televisa / Alejandro Sánchez.

Noticias relacionadas

Accesibilidad