MUNDO.- El número oficial de víctimas mortales de los dos terremotos que devastaron el pasado día 6 el sureste de Turquía ha subido hasta 41.020, indicó este domingo AFAD, el servicio de emergencias nacional turco.
La cifra supone un incremento de 31 muertos respecto a la indicada este mediodía por el presidente del organismo, Yunus Seker, pero es aún muy provisional, dado que apenas ha comenzado la retirada de escombros en las 11 provincias afectadas, y según las estimaciones puede duplicarse o triplicarse.
Seker indicó hoy que en nueve provincias ya se ha dado por terminada la búsqueda de supervivientes, si bien aún continúa en las de Hatay y Kahramanmaras, las más gravemente afectadas.
No se han dado a conocer cifras de muertos actualizadas por provincias, pero sí de edificios derrumbados o gravemente dañados, si bien también este recuento es provisional y las inspecciones continúan.
Según los datos del Ministerio de Urbanismo de hoy, la provincia con mayor nivel de destrucción es Hatay, en la costa mediterránea, con 30.000 edificios derruidos o inservibles, seguida de Kahramanmaras, con 22.000 edificios derrumbados, Malatya, con 16.000, Gaziantep, con 15.000 y Adiyaman, con 13.000 derrumbes.
Al menos 8.8 millones de afectados en Siria por terremoto: ONU
La adjunta al representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi, ha informado este domingo de que hay al menos 8,8 millones de personas afectadas por el terremoto de hace dos semanas solo en Siria y ha destacado que la mayoría necesitarán ayuda humanitaria.
«Al menos 8,8 millones de personas en Siria están afectadas por el terremoto y la mayoría necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria.
La ONU está absolutamente comprometida con la ayuda a todos los sirios», ha apuntado Rochdi en su cuenta en Twitter.
Activistas y rescatistas han denunciado la falta de ayuda de la ONU en el noroeste sirio contorlado por fuerzas contrarias al presidente Bashar al Assad. El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths ha visitado ya la zona y ha reconocido que la ONU ha fallado a las víctimas de esta parte del país.
Además hay trabas burocráticas y problemas logísticos como la falta de una infraestructura viaria en buen estado tras años de guerra. Así, los camiones más pequeños podrían haber hecho llegar la ayuda mucho antes que los camiones de gran tamaño utilizados habitualmente.
Hasta el momento han llegado 140 camiones desde Turquía hasta las zonas rebeldes del noroeste de Siria. En esta región más de 9.000 edificios han quedado destruidos o dañados por el terremoto y al menos 11.000 personas han perdido sus hogares, por lo que el material más necesario es ahora contar con tiendas de campaña.
Con información de EFE y Europa Press