MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que la carta de renuncia de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, se refiera a Raquel Buenrostro, la oficial Mayor de Hacienda y afirmó que es una mujer honesta a quien respalda.
«Está sometida a fuertes presiones, porque pues era la compra de las medicinas (…) la compra del papel, la compra de los alimentos, la compra de los combustibles”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Cuestionado sobre la renuncia de Carlos Urzúa, el mandatario mexicano negó que exista una ruptura interna, pero reconoció que él también tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, particularmente en el Plan de Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo, lo que habría propiciado que el economista haya presentado su renuncia.
«Tuve diferencias con él (Urzúa), lo respeto mucho pero estamos en un proceso de transformación y aquí no se oculta nada”, dijo el mandatario.
Reveló que Urzúa le planteó un Plan de Desarrollo con “una concepción todavía en la inercia neoliberal”, el cual fue rechazado y fue el mismo mandatario quien escribió el plan definitivo.
De acuerdo con el presidente, el plan de Urzúa era similar al que podría haber presentado José Antonio Meade, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por ello, dijo, se aprobó una versión alternativa, ya que era necesario “marcar la diferencia” respecto a los anteriores Gobiernos y acabar con “la política privatizadora”.
Expuso que el Plan de la Banca de Desarrollo también ocasionó diferencias entre Urzúa y Alfonso Romo, su jefe de oficina.
López Obrador admitió que el exsecretario de Hacienda también tuvo discrepancias con Germán Martínez, ex director del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT.
Por lo que estos funcionarios serían algunos de los personajes a los que se refirió Carlos Urzúa en su carta de renuncia.
El mandatario negó la existencia de conflictos de interés, como lo señaló Urzúa en su carta de renuncia, y descartó abrir una investigación sobre este asunto.
Agregó que, en la carta de renuncia del ex director del IMSS, Germán Martínez, “el destinatario era Urzúa”.
Lopez Obrador celebró la actitud de Urzúa y de Germán Martínez, que dijeron que no.
Reveló que la Banca de Desarrollo otorgó un crédito a Odebrecht durante el sexenio de Felipe Calderón, también la Banca de Desarrollo otorgó el crédito para la planta de fertilizantes que adquirió el dueño de Altos Hornos. Afirmó que eso ya no sucederá en este Gobierno.
El presidente alabó al nuevo secretario Arturo Herrera: “Es una gente a la que le tengo confianza. Está bien formado. Es un buen profesional de la economía, es honesto y tiene sensibilidad social”, aseveró.
Dijo que, con la llegada de Herrera a la Secretaría de Hacienda, no habrá cambios en la Banca de Desarrollo.
Cuestionado si Arturo Herrera podrá decirle que no al proyecto de la Refinería Dos Bocas, AMLO afirmó que lo puede convencer ante una posible negativa.
El presidente dijo que Carlos Urzúa fue quien nombró a Arturo Herrera como subsecretario de Hacienda, y Herrera tiene toda la libertad y confianza para hacer su trabajo.
El jefe del Ejecutivo señaló que en un gobierno democrático “siempre existen diferencias, discrepancias”, dijo, que si se tratara de un gobierno conservador “la vida sería muy plana nunca sucedería cosas”, por lo que no descartó que un futuro pudieran presentarse nuevas renuncias.
«Quiero dejar en claro que no se va a mover en nada la forma de hacer política y la decisión que tenemos de acabar con la corrupción y con la impunidad, y agrego, que vamos a atender a todos, a escuchar a todos, a respetar a todos, pero la preferencia se le va a seguir dando siempre a los necesitados, a los pobres”, dijo el político tabasqueño.
Renuncia de Urzúa no afectará las finanzas ni los mercados: López Obrador
Finalmente, el presidente defendió el avance de la economía en México, pese a que este martes se resintieron los mercados.
“Hubo algún ajuste en el movimiento del peso, pero el peso está fortachón, aguanta”, afirmó el mandatario mexicano.
Lopéz Obrador destacó las “finanzas públicas sanas” del país y dijo que no hay deuda, el déficit no crece y la inflación está contenida.
La renuncia de Urzúa es la más relevante en los seis meses de Gobierno de López Obrador, aunque se contabilizan casi una decena de
altos funcionarios dimitidos.
Este mismo martes dejó el cargo también el titular de Antisecuestros de la Fiscalía General, Gualberto Ramírez Gutiérrez.
A mediados de junio, y en plena crisis migratoria, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Tonatiuh Guillén,
renunció a su cargo.
Y en mayo hizo lo mismo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, siendo la primera gran baja del Gobierno.
Con información de Noticieros Televisa y EFE / Foto: Gobierno de México